Diario de Valladolid

Con Mata no basta

El ‘Pichichi’ vuelve a marcar, esta vez de penalti, pero el Rayo empata al transformar De Tomás otra pena máxima / El Valladolid sufre en el primer tiempo pero domina tras el descanso (1-1) / El árbitro no ve otro penalti a Gianniotas

Mata presiona al portero del Rayo, que despeja con el pie, ayer, en el partido disputado en Zorrilla.-J. M. LOSTAU

Mata presiona al portero del Rayo, que despeja con el pie, ayer, en el partido disputado en Zorrilla.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con Mata no es suficiente. El Pichichi sigue marcando y en cada partido requiere el marcaje de más de un jugador por su eficacia ante la portería y por el trabajo incansable que realiza en las inmediaciones del área. El máximo goleador blanquivioleta aumentó ayer su cuenta, esta vez de penalti, y eleva a 24 los goles conseguidos pero el botín del Valladolid se quedó en un punto porque minutos después el Rayo empató al transformar De Tomás otra pena máxima. Hubo otro penalti, en el minuto 71, por una zancadilla a Gianniotas pero el árbitro dejó seguir el juego.

El Valladolid vio frenada su espectacular racha en Zorrilla -había ganado los cinco partidos anteriores- ante un sólido Rayo que sigue ocupando puesto de ascenso directo tras el líder Huesca y está realizando el mejor juego de la temporada. El Rayo vino a Zorrilla en busca de los tres puntos y mostró un juego alegre y vistoso en ataque con futbolistas de una calidad extraordinaria que podrían actuar en equipos de Primera.

La primera media hora del partido obsequió a los espectadores con un fútbol de poder a poder, con un Valladolid que encontraba más dificultades de las habituales para llegar con peligro al marco de Alberto y un Rayo bien plantado sobre el césped y con velocidad en los contraataques. Ambos equipos buscaron el área con insistencia y el Rayo pasó a llevar la iniciativa en el último cuarto de hora del primer tiempo. El Valladolid sufría para tapar las bandas y De Tomás perdonó el 0-1 solo ante Masip. Lo fácil era chutar pero el exblanquivioleta optó por el regate y su lanzamiento posterior salió fuera.

El partido se transformó en la segunda parte. El Valladolid rompió el empate al transformar Mata un penalti a Óscar Plano y aunque De Tomás empató siete minutos después con otra pena máxima la realidad es que los locales mejoraron la circulación del balón y lograron que el Rayo diera un paso atrás. Pero eso no significaba que a los de Vallecas les bastara con el punto. De hecho, Fran Beltrán buscó de continuo huecos entre la defensa y el centro del campo y Unai López pudo marcar tras una pérdida de Borja pero su lanzamiento fue desviado por Masip.

El Valladolid mejoró su juego de ataque con la entrada al campo de Gianniotas (minuto 63). El internacional griego se convirtió en el estilete blanquivioleta y de sus botas nacieron las jugadas de mayor peligro, incluido el penalti que el colegiado pasó por alto. Los problemas que le estaba creando a Moreno y la expulsión de Velázquez en el minuto 69 por doble amonestación terminaron por alterar el guión del encuentro. Con uno menos y ante un Valladolid envalentonado, el Rayo le dio mucha más importancia al punto.

La verticalidad de Gianniotas por la banda derecha y el buen hacer de Óscar Plano por la izquierda obligaron al Rayo a fortalecer su trabajo de contención. Con dos jugadores imparables por los extremos y un cazagoles como Mata siempre a punto para ejecutar a los porteros, el Rayo dio paso al plan B. Los jugadores y su entrenador, Míchel, debieron pensar que más vale pájaro en mano que ciento volando. No tuvieron tiempo para más. El Valladolid ya había metido una velocidad más y a eso se sumaba la presión que ejercía cada vez que los jugadores del Rayo recuperaban el balón. El equipo que había mandado con autoridad en las postrimerías del primer tiempo acabó pidiendo la hora.

tracking