Los colosos de la Liga
VRAC, líder invicto, y El Salvador, segundo con la única derrota encajada en el derbi, cierran una primera vuelta portentosa
La superioridad de los equipos vallisoletanos de División de Honor es cada vez mayor. VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador ocupan los dos primeros puestos al término de la primera vuelta con una amplia ventaja sobre el tercer clasificado, Alcobendas. El equipo de Diego Merino es el líder invicto tras ganar los once partidos disputados y el de Juan Carlos Pérez sólo ha encajado una derrota -en el derbi- y ocupa el segundo puesto. El VRAC suma 53 puntos, El Salvador tiene 50 y Alcobendas se queda en 40. El líder encadena 12 triunfos seguidos tras ganar también la Supercopa.
Valladolid es la capital nacional del rugby. Sus dos equipos de División de Honor mandan cada vez con más autoridad y el dominio de esta temporada tiene un mérito añadido porque los éxitos se producen con las plantillas base de la pasada temporada. La calidad de los jugadores que disputaron la final de la Liga 2016-2017 y su continuidad permitió que los clubes no tuviesen que buscar muchos refuerzos en el mercado.
Es cierto que los dos clubes vallisoletanos son los grandes acaparadores de los títulos en las últimas temporadas pero la diferencia con sus adversarios en la campaña actual es más abrumadora que nunca. Los triunfos del VRAC ante Alcobendas y Ordizia han sido a domicilio y los conseguidos por El Salvador frente a Barcelona, Independiente y Ordizia también se han producido lejos de Pepe Rojo.
La igualdad es máxima entre VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador. El derbi que les enfrentó en la sexta jornada finalizó con un apretado 14-16. Las fuerzas estuvieron muy niveladas en todo momento y lo más llamativo fue que el propio Diego Merino señaló al final del partido que el Chami merecía un poco más. El presidente del VRAC, Chema Valentín-Gamazo, indicó ayer que esa victoria se produjo en los últimos compases, al igual que la conseguida en la visita a Alcobendas.
La amplia ventaja de VRAC y El Salvador les convierte en los grandes favoritos para disputar las semifinales de Liga -ambas en Pepe Rojo- y eludir así los dos cruces del tercero al sexto. «Las semifinales tienen ese aliciente de poder jugar en casa ante tu afición y contar con una taquilla más», afirma Valentín-Gamazo.
El club busca refuerzos para la segunda vuelta debido a la lesión de larga duración de Jakobus Horn y la presencia casi habitual de Álex con la selección. El VRAC luchará también por el título de Copa y tiene de plazo hasta el viernes para fichar un segunda línea y un centro.
El presidente de El Salvador, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, indicó ayer que el club confeccionó en verano la plantilla con el objetivo de luchar por los títulos. «Esta temporada no competimos en Europa y queremos centrarnos en la Liga y en la Copa. Tenemos una plantilla con muy buenos jugadores. En la primera vuelta perdimos el derbi en un partido muy igualado y en la segunda volveremos a luchar para ganarlo y tratar de ser primeros». SilverStom El Salvador se reforzará con un ‘8’ de cara a la segunda vuelta y al torneo del K.O.