Diario de Valladolid

El gran día de ‘El Santo’

San Emeterio, la penúltima joya de la cantera del ya extinto CBValladolid bate con el Valencia Basket su récord de puntos (35) y valoración ACB (42) para erigirse en MVP

El ‘vallisoletano’ Fernando San Emeterio penetra entre dos jugadores del Morabanc Andorra.-ACB PHOTO

El ‘vallisoletano’ Fernando San Emeterio penetra entre dos jugadores del Morabanc Andorra.-ACB PHOTO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

... Y con 33 años y 540 partidos sobre sus ya fornidas espaldas, Fernando San Emeterio, la penúltima joya salida de la cantera del baloncesto vallisoletano, tocó el cielo. El jugador del Valencia Basket estableció el domingo el tope de la presente Liga Endesa con una marca estratosférica: 35 puntos y 42 de valoración en el laborioso triunfo de su equipo (89-87) ante el Morabanc Andorra.

Fernando San Emeterio, nacido en Santander pero criado desde muy pequeño y formado en Valladolid. Atrás en el recuerdo, no en el olvido, queda grabado un simple detalle que ejercería de visionario del futuro. Siendo alevín, en el Campeonato de España de selecciones autonómicas celebrado en Blanes en 1996, San Emeterio fue nombrado mejor jugador del campeonato tras liderar a una Castilla y León que compitió a un gran nivel perdiendo en semifinales con la poderosa Madrid en el último suspiro y acabando como cuarta clasificada.

Aquel galardón de MVP aderezado con un ordenador IBMvalorado en 500.000 pesetas de las de entonces, sirvió para ponerle en el escaparate nacional. Allí mismo, casi a pie de cancha, un ‘caza talentos’ del FCBarcelona le hizo una oferta a su padre, que la declinó al instante dando prioridad (todo un acierto) a los estudios y su formación en casa, en Valladolid, en ‘su’ Maristas. La progresión de aquel niño de 12 años que un año antes se colgó con Castilla y León la medalla de bronce en el Campeonato de España con una generación mayor, la del 83 (la de Nacho Martín), listo como pocos con una facilidad inusual no solo para jugar sino para ver el baloncesto, sería meteórica. San Emeterio, uno de las muchas perlas que dio Maristas CB, fue abanderado de Castilla y León durante seis años en mini, infantil y cadete, con los de su edad y con los de un año más. En el por entonces Fórum Valladolid ejerció de líder en las categorías inferiores para debutar en la ACB en 2001.

Tras cuatro campañas en el primer equipo del Fórum San Emeterio fue traspasado al acaudalado Akasvayu Girona por 250.000 euros. Aquel traspaso le otorgaría alas porque años después recalaría en dos de los clubes poderosos de la ACB, el Caja Laboral y Valencia Basket, conjunto con el que se proclamó el pasado año campeón de Liga.

Pero el MVP logrado por San Emeterio el pasado domingo no es el primero. Es el cuarto reconocimiento, lográndolo tres temporadas después de haberlo alcanzado por última vez, en la Jornada 26 de la campaña 2014-15, defendiendo la camiseta del Baskonia y, curiosamente, enfrentándose al que ahora es su equipo, el Valencia Basket.

Gracias a su magistral actuación San Emeterio sigue escalando posiciones en el ranking histórico de anotadores de la Liga Endesa. Acumula 5.075 puntos y acaba de rebasar ha rebasado a Mike Smith (32º con 5.047) y a Brad Branson, ahora 31º con 5.065 puntos.

tracking