Diario de Valladolid

Conexión letal

El Valladolid rompe la defensa del Granada con el magnífico juego entre líneas protagonizado por Salvador y Mata / Feliz estreno de Gianniotas, que marcó cuando sólo llevaba tres minutos en el campo / Javi Varas evita la goleada

Mata levanta el balón ante la salida de Javi Varas para marcar el primer gol del Valladolid en el partido disputado ayer en Zorrilla.-J.M. LOSTAU

Mata levanta el balón ante la salida de Javi Varas para marcar el primer gol del Valladolid en el partido disputado ayer en Zorrilla.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Zorrilla volvió a ser un fortín. El Granada, uno de los teóricos gallitos de la categoría, también sucumbió al buen juego del Valladolid. El 2-1 resulta engañoso. Pedro maquilló la derrota del conjunto andaluz con un zapatazo desde la frontal del área porque lo más justo es que el triunfo local hubiese sido más amplio. El hecho de que Javi Varas fuese el mejor del Granada y uno de los grandes protagonistas del partido así lo corrobora.

El Valladolid presentó dos cambios en el once titular con relación al equipo que comenzó jugando frente a la Cultural. Lo había anunciado Luis César el jueves y Guitián y Míchel dejaron sus puestos a Kiko Olivas y Óscar Plano respectivamente. Pero lo mejor de todo, por encima de los integrantes del once titular, es que cada futbolista juega en su puesto. Luis César ha aprovechado al máximo la pretemporada. El balance no puede resultar más satisfactorio: Mata juega en su puesto -delantero centro- y con el de ayer ya lleva anotados cinco goles, exactamente los mismos que en toda la pasada temporada. A esto hay que añadir el trabajo impecable de dos jugadores que la campaña anterior salieron cedidos y ahora son titulares, Iban Salvador y Luismi. El primero está viviendo su mejor momento desde que llegó a Zorrilla. Su nombre estuvo en la agenda de varios clubes pero el Valladolid consideró oportuno que estuviera aquí. En los primeros 20 minutos rompió en pedazos el sistema defensivo del Granada con tres pases al hueco y el mismo destinatario, Mata. La primera asistencia dio origen al 1-0 (minuto 10) y las dos posteriores no acabaron en gol por la destacada actuación de Javi Varas, uno de los mejores porteros de la categoría. La calidad que mostró durante su etapa blanquivioleta se mantiene intacta. Si el Granada no se llevó cuatro o cinco goles se debió a su seguridad bajo el marco y en las numerosas salidas que realizó.

El caso de Luismi también resulta asombroso. En la temporada 2016-2017 no contaba para Paco Herrera y en la actualidad es uno de los hombres fijos de Luis César. El jueves no pudo entrenar y era duda, el viernes trabajó con el resto del grupo y ayer disputó los 90 minutos. Hubo momentos en los que se entretuvo con el balón y estuvo a punto de perderlo pero en la mayoría de las ocasiones encontró huecos para moverlo con acierto en busca de Mata y de los extremos Hervías y Óscar Plano.

Al Valladolid le había costado meterse en el partido ante el buen juego del Granada en los compases iniciales, pero el gol de Mata dio un giro total. El equipo de Luis César dominó en el centro del campo y desde allí fabricó varias acciones de peligro que Mata y Plano no acertaron a culminar. Pero del mismo modo que Javi Varas se convirtió en un coloso, Masip evitó que el Granada marcase en una de sus llegadas al área, aunque la mejor ocasión la tuvo Machís con un lanzamiento por encima del larguero cuando estaba solo ante el portero blanquivioleta. La seguridad del meta valió para equilibrar algunos despistes en defensa, sobre todo en el eje central, que pudieron costarle algún disgusto al Valladolid.

El guión del primer tiempo se mantuvo tras el descanso. El Valladolid siguió llevando la iniciativa, mientras el Granada daba un paso adelante aunque sin sacar provecho a la velocidad de Machís y Pedro por los extremos. Los blanquivioleta buscaron con insistencia el segundo gol y Mata lo tuvo en sus pies tras ganar en el sprint a Menosse y a Charlie Dean pero se topó una vez más con Javi Varas.

El Valladolid también superó al Granada en la efectividad de los cambios. El internacional griego Gianniotas debutó con la camiseta blanquivioleta y le bastaron tres minutos para aumentar la ventaja. El delantero tuvo la sangre fría para no incurrir en fuera de juego y aprovechó el pase de Míchel para establecer el 2-0. El partido parecía sentenciado pero el Granada se metió de lleno al acortar distancias Pedro con un lanzamiento seco que se coló junto al poste derecho.

Tocaba sufrir en los minutos finales pero los jugadores del Valladolid tuvieron la sangre fría que se precisa en estos casos y hasta contaron con una nueva ocasión para marcar el tercer gol. Gianniotas probó fortuna y su lanzamiento fue desviado por Javi Varas.

tracking