Diario de Valladolid

CAZA - GALGOS

El gran duelo del año

Faruq de la Tata, de Castilla y León, y Gitana de Julio Herrera, en busca de la corbata y manteleta de campeón de España de galgos en campo / La final se celebra mañana en Osuna

Faruq de la Tata corre tras una liebre en el Campeonato de España de Osuna.-LEONARDO DE LA FUENTE

Faruq de la Tata corre tras una liebre en el Campeonato de España de Osuna.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los aficionados regionales a las carreras de galgos tienen depositadas las esperanzas de ver a un nuevo galgo de Castilla y León campeón de España en el galgo macho Faruq de la Tata, un lebrel de Tierra de Campos que este domingo 29 de enero disputará la gran final del 79° Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey en Osuna (Sevilla).

Faruq de la Tata ha sido el único representante regional, de los cinco que accedieron a esta fase final nacional, que se mantiene en liza y disputará este domingo tras el aplazamiento que el jueves realizó la Federación Española de Galgos ante las lluvias que se esperaban para este fin de semana en el corredero de Osuna, la ansiada corbata y manteleta de campeón de España que se enfundará el mejor lebrel del país, además de adjudicarse la Copa del Rey.

Faruq de la Tata se medirá a la galga extremeña Gitana de Julio Herrera, otro excelente ejemplar que, a buen seguro, no se lo va a poner nada fácil al galgo del Club El Rebeco, de Valderas (León), aunque la residencia habitual de este galgo se encuentre en el pueblo vallisoletano de Cuenca de Campos, donde su propietario regenta un coqueto restaurante con sabor terracampino en el que en estos días solamente se habla de Faruq, de liebres y de campeonatos.

El corredero de Los Arenosos de Osuna ha mostrado sus dos caras, la de cal…. y la de cal. Ciertamente el escenario ha levantado ampollas a nivel nacional, y a nivel de aficionados, y no solamente a los galgos participantes, algunos de ellos retirados por lesiones en sus patas por la dureza extrema de campo andaluz. El corredero no ha sido bueno en el transcurso de todo el Nacional y sus liebres fueron bastante más flojas de lo previsto y así, la media del tiempo de las carreras válidas se ha quedado en un minuto, cuando el tiempo mínimo reglamentario para que una carrera sea válida ha de alcanzar los 55 segundos.

El jueves, una borrasca que anunciaba en la zona unas precipitaciones de 9 litros por metro cuadrado tiraba por tierra la final programada para la jornada de este sábado, pues se preveía que el escenario estuviera impracticable y la organización ha preferido esperar al domingo, que es cuando previsiblemente el escenario de Los Arenosos estará óptimo para acoger la gran final.

Sea como fuere, la expectación es enorme y los aficionados no van a fallar. Se espera la presencia de cientos de galgueros llegados de toda España y entre ellos aficionados de Castilla y León, que tratarán de jalear con sus gritos de ánimo al galgo Faruq de la Tata. La organización espera que a esta final, que arrancará a partir de las 11 de la mañana, previsiblemente asistan en torno a 10.000 personas.

Llegar a la final no ha sido fácil y así cada uno de los dos contendientes finalistas ha tenido sus vicisitudes y ambos tuvieron que superar la criba de octavos de final, cuartos y semifinales en un corredero exigente y rompepatas, hasta conseguir entrar en la traílla más ansiada por cualquier aficionado a las carreras de galgos, la de la final de un Campeonato de España a la que solamente pueden llegar los dos mejores lebreles del año.

Faruq de la Tata (macho de Castilla y León) . Los datos que aporta la Federación Española de Galgos señalan que Faruq de la Tata es un macho negro, nacido el 23 de mayo de 2014, por lo que cuenta con 2 años y 8 meses (5 meses menos que su contrincante). Su propietario es Gregorio Mediavilla Españadero y está representado por Julián Farto Tirados -quien también prepara físicamente al lebrel-, Felicidad Vega Moura, José Luis Carriedo Alonso y Santiago Antonio Calvo Quintero. Corre por el Club Galguero El Rebeco, de Valderas, y fue el galgo campeón del Grupo Mixto Castilla y León-Madrid.

Para llegar a esta fase final del Campeonato de España, Faruq de la Tata disputó un total de 14 carreras, de las cuales 12 fueron válidas y 2 han sido nulas, perdiendo un punto en la previa de octavos de final contra la galga del club Medinense y otro en cuartos de final contra la representante del club Sgolee.

En la fase final de Osuna, en este Campeonato de España, Faruq ha disputado un total de 11 carreras, de las cuales 6 han sido válidas y 5 nulas. No ha perdido ni un solo punto en esta fase final y ha sumado un tiempo total de 13 minutos 3 segundos, por lo que solo ha disputado 17 segundos menos que su contrincante Gitana.

Gitana de Julio Herrera (hembra de extremadura) . La rival de Faruq de la Tata en Osuna será la extremeña Gitana de Julio Herrera, una hembra barcina oscura nacida el 12 de diciembre de 2013. Su propietario es José Silva Lobato y está representada por José Manuel Sánchez Hidalgo, Miguel Ángel Jarana Fernández, Julio Herrera Nieto y Fidel Jiménez Pérez.

Gitana de Julio Herrera fue campeona del I Grupo de Extremadura y corre por el Club Galguero el Lebrel de Diana. En la fase final de Osuna ha disputado un total de 14 carreras, 8 válidas y 6 nulas. Ha perdido dos puntos en esta fase final, contra Milana de Pachichi (AND) y contra Mora de Calderas (CYL) sumando un total de tiempo detrás de las rabonas de 13 minutos y 20 segundos.

tracking