Diario de Valladolid

CAZA

Lunes galguero en Nava

El excelente coto vallisoletano acoge las cuatro finales galgueras de las que saldrán los representantes de Castilla y León para el Campeonato de España que se celebra en Osuna

Dos lebreles tras una liebre en el nacional disputado en enero en Nava del Rey.-LEONARDO DE LA FUENTE

Dos lebreles tras una liebre en el nacional disputado en enero en Nava del Rey.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los aficionados a las carreras de galgos de Castilla y León tienen este lunes día 26 una cita ineludible en el corredero vallisoletano de la Cuesta de los Picos, en Nava del Rey, donde se disputarán las cuatro finales regionales de las que saldrán los cuatro galgos campeones que estarán presentes en la fase final del Campeonato de España, Copa del Rey, la prueba reina de los galgos en España y que se celebrará, entre los días 13 al 28 de enero en Osuna, Sevilla.

La Federación de Galgos de Castilla y León, organización regional, ha citado a los propietarios y a los galgos finalistas a partir de las 9 de la mañana para la presentación de los lebreles en la Plaza Mayor de Nava del Rey.

Una vez celebrado este acto protocolario de nuevo, el mismo escenario que acogió este mes de enero el último campeonato de España de Galgos en Campo volverá a poner a cada lebrel en su sitio aunque, serán las liebres quienes dicten sentencia en esta prueba que de nuevo volver a ser seguida, previsiblemente, por miles de aficionados ya que las previsiones meteorológicas apuntan a una buena jornada cinegética.

«Esperemos que las nieblas no nos juegue ninguna mala pasada que pudieran afectar al desarrollo de la competición pero el día se presenta bueno para disfrutar de las carreras de los galgos en pos de la liebres», señalaba a el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, gran aficionado a los galgos y a las liebres y que también manifestaba que, «confío plenamente en que los aficionados de la Comunidad vuelvan a disfrutar de las carreras de los mejores galgos de Castilla y León desde el mirador natural de la Cuesta de los Picos, como ya pudimos ver el pasado mes de enero con la celebración del campeonato de España de galgos en campo que resultó ser todo un éxito, como esperamos que sean las finales de este lunes».

Las semifinales de Castilla y León se disputaron a lo largo de esta semana en el coto toledano del Cercón de Rielves. Finalmente, el coto abulense de la Finca Astudillo, que era el que había sido el elegido para las semifinales, no fue el lugar donde se disputarían estas carreras de las que han salido los ocho lebreles finalistas. Así, en el corredero de El Cercón de Rielves lograron el pase para clasificarse en primer lugar los ejemplares del I y del II subgrupo en las carreras disputadas el martes día 20. Allí alcanzaron el pase a la final de este lunes, en el subgrupo I los lebreles, Zagala de los Hermanos Sando, del club Caballero del Olmedo y la galga, Chituca II de Alonso, del Club Teso Mayo.

La otra final, la correspondiente al II subgrupo, los galgos que se acollararán este lunes en el corredero navarrés son, Flecha de la Puente, del club El Cachín que se medirá a la galga, Flamenca del Espolón, del club zamorano de La Guareña.

Las dos hembras llegan a la final en igualdad de puntos ganados y perdidos. Las dos han perdido un punto, aunque la hembra del club El Cachín tiene una amonestación en su haber.

Los subgrupos III y IV subgrupo celebraron sus carreras de semifinales el pasado miércoles. En el III subgrupo alcanzaron la final la final el galgo macho, Monaguillo, del Club Galguero Los Maños, y la galga Saira de la Collera, del Club Duruelo. Estos dos finalistas llegan a la final con suertes muy distintas.

La hembra negra de Duruelo, según señala la web de la FGCyL, «ha perdido un punto en todos sus enfrentamientos desde las carreras previas de octavos». Sin embargo el macho, -también negro-, de Galgueros los Maños, no ha cedido aún ningún punto en sus eliminatorias, también desde las previas de octavos.

Para finalizar, destacar que en el IV subgrupo se metieron en la final la galga Mora de Caldelas, del club Nuestra Señora del Castillo, que se medirá frente a la galga zamorana, Gloria de Domingo, del Club Santa Cristina de la Polvorosa.

Esta final, según valoran los técnicos de la Federación de Galgos de Castilla y León, se presenta muy igualada y solamente con un punto perdido cada uno de los dos finalistas, aunque la galga del club de Villaverde de Medina lo perdió por amonestación.

Castilla y León, comunidad galguera por excelencia en España, junto a su hermana Castilla-La Mancha, podría tener, además, un quinto galgo en las finales nacionales ya que en el grupo mixto se ha metido en la final de este subgrupo el galgo del Club El Rebeco de Valderas, Faruk de la Tata. El representante leonés disputará esta final en Alcaudete, Sevilla, el próximo día 30 de diciembre frente a la galga madrileña de Fuenlabrada, Galbana.

tracking