BALONCESTO ADAPTADO - CRÓNICA GRUPO NORTE
La perfección del Grupo Norte
Los vallisoletanos acaban con la imbatibilidad del Grupo Ilunion
El Fundación Grupo Norte terminó con la imbatibilidad del Ilunion, que no había perdido desde que los vallisoletanos les ganaran el título de Liga en la temporada 2010/11. En un partido prácticamente perfecto, en el que el tesón, la entrega y las ganas de los vallisoletanos, traducida en una gran defensa y en el acierto de Jasso, Lalo Prieto y Adrián Pérez, pudieron con el actual campeón de Europa, Liga y Copa del Rey.
Y eso que en el primer cuarto comenzó dominando el conjunto madrileño, que supo aprovechar el acierto ofensivo de Mena, que se adueñó del juego interior gracias a su envergadura, logrando una ventaja de seis puntos (8-14), aunque los vallisoletanos mantenían el tipo a través de una intensa defensa y del trabajo colectivo, pero, sobre todo, merced a la lucha de Prieto y Jasso bajo el aro (14-16).
Con un Adrián Pérez muy efectivo en el capítulo anotador y una defensa férrea y muy organizada, que anuló a los lanzadores del Ilunion -al inglés Bywater, especialmente- para llegar al descanso con un punto de ventaja sobre el todopoderoso Ilunion (27-26).
Tras la reanudación, se esperaba la reacción del gigante Goliath, pero David hizo girar con valentía su honda, y volvió a mostrar un recital de unidad, de acierto ofensivo, de buena gestión en las jugadas -con la sabia dirección de Robles-, con Jasso, Pérez y Prieto controlando la pintura y a la artillería visitante, lo que impidió al Ilunion dar la vuelta al marcador, si bien las diferencias no les hacían perder su confianza en ganar (52-48).
El acierto exterior de Bywater, y el de media distancia de Latham, dieron al Ilunion la ventaja en el marcador (60-62), a falta de dos minutos para el final. Pero Lalo Prieto volvió a empatar en la siguiente jugada y, a pesar de que el técnico del cuadro madrileño, José Manuel Artacho, trató de impedir la victoria local, los vallisoletanos supieron rubricar el triunfo.