Diario de Valladolid

CAZA

Campeones de campeonato

Ocho de las nueve provincias de la Comunidad ya conocen a sus campeones de caza menor con perro / El de Valladolid se conocerá hoy, en la final que se celebra en el coto de Olmedo

Un galguero en un coto de la provincia de Segovia.-L. FUENTE

Un galguero en un coto de la provincia de Segovia.-L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los cazadores deportivos de seis de las provincias de Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora demostraron el pasado sábado su afición a la cinegética en una jornada dónde se disputaron seis campeonatos provinciales de caza menor con perro, la mayoría de ellos, bajo la lluvia, y en un día de perros para la práctica de la caza.

Las inclemencias meteorológicas sin embargo no fueron óbice para que los deportistas que optaban a lograr la clasificación para el Campeonato Autonómico de caza menor con perro, que se disputará el próximo día 19 en el coto de Mengamuñoz, Ávila, bregaran durante casi cinco horas tras unas esquivas y escasas perdices que pusieron a prueba a algunos de los mejores cazadores y perros de la comunidad.

En orden alfabético fue en Ávila donde los mejores cazadores de los diferentes clubes adscritos a la delegación de caza de abulense disputaron una prueba durísima en el coto de Sotalbo. En este campeonato, en el que tomaron parte 16 cazadores, se impuso como campeón provincial, Óscar Arévalo, del Club de Cazadores Las Coletas, al presentar en el control 4 perdices y un conejo. Tras él se clasificó el cazador José Pérez Albarrán, también con 4 perdices en su haber, en la final provincial en la que se logró el mayor número de perdices de las seis finales disputadas el sábado, con un total de 27 patirrojas abatidas entre todos los participantes.

Entretanto el campeonato provincial de Burgos se disputó en el coto de Tañabueyes y en esta competición se dio la circunstancia de que un padre y su hijo alcanzaron las dos primeras plazas en esta prueba y además, con el mismo número de piezas cada uno, dos perdices. El veterano Roberto Porras Diez, un fijo en un buen número de campeonatos autonómicos, se proclamó una vez más campeón provincial representando al club de Cazadores de Presencio. Con las mismas capturas se presentaba en el control su hijo Roberto Porras González con lo que, ambos cazadores también estarán en la final autonómica.

A su vez, en León, el campeonato lo disputaron en el coto de Vanecidas, un escenario aledaño a Sahagún donde las durísimas perdices de Tierra de campos no se lo pusieron nada fácil a los finalistas ya que, solamente tres ejemplares fueron los abatidos. En esta prueba donde tampoco faltó la lluvia, se impuso con dos perdices el cazador, Marcelino Acebes Nicolás, por delante de Marcos Valcárcel Riveiro, que logró cobrar perdiz.

Entretanto, la provincia de Palencia disputó su campeonato provincial de caza menor con perro en el Coto vallisoletano de Vega de Ruiponce, otro exigente escenario donde el agua también hizo acto de presencia. En este provincial palentino el vencedor fue Manuel García Sancho, con 3 perdices y una liebre mientras que el subcampeón provincial fue, José Luis Niño Carrascal con tres perdices al cinto. También Segovia celebró su prueba en el coto de Juarros de Voltoya, donde los conejos fueron protagonistas. David Sanz Jiménez, con cinco, se llevó el triunfo por delante de Guillermo Aranda Zarzuela, que logró las mismas piezas pero que entró al control más tarde que el vencedor.

Para culminar con el elenco de campeones hay que destacar el triunfo que en Zamora se llevó el joven cazador de Toro Fernando Pérez Juárez en el campeonato disputado en el coto de Fariza de Sayago. La prueba aportó muy pocas piezas y ninguna perdiz, ganando el provincial este jovencísimo cazador de 21 años con un morral de una liebre y un conejo, mientras que el subcampeón fue el también cazador toresano Fernando Marbán González, después de presentar en el control una liebre y tres palomas torcaces, que le hubieran otorgado el título de campeón provincial si no hubiera llegado cuatro minutos más tarde de que el control se hubiera cerrado, lo que motivó que, en aplicación del reglamento de competición, se le restaran 25 puntos por cada minuto de retraso.

Únicamente resta por conocer al campeón y el subcampeón de Valladolid. Esta delegación celebra hoy la final provincial en el coto de Olmedo. Serán más de 20 cazadores los que tratarán de buscar el pase a la final regional en este escenario donde hay una excelente población de conejos y dónde además, la Delegación Provincial reforzará el coto con perdiz roja. La final arranca a las 9 de la mañana y cerrará el control a las 14 horas.

El resto de competidores ya clasificados previamente para la final regional son; Jaime Salazar y Diego Ortega por Salamanca. Miguel Aguado Armendariz y José Antonio Fresno Rosas, por Soria y el burgalés Ricardo Ramos Rilova, como campeón de 2015 y defensor del título en 2016.

tracking