Diario de Valladolid

CAZA

Jornada de perdices

Mañana comienza la temporada general de caza con buenas expectativas, pero también con grandes recelos / La perdiz roja no ha criado mal, pero ha tenido que soportar un verano muy seco

Pedro Antonio Millán, cobrando la tercera perdiz del cupo de este acotado.-LEONARDO DE LA FUENTE

Pedro Antonio Millán, cobrando la tercera perdiz del cupo de este acotado.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza general de la campaña 2016/2017 levanta mañana el telón en las nueve provincias de la Comunidad y lo hace «con una enorme ilusión, a la vez que con grandes expectativas», según señalan desde la propia Federación de Caza de Castilla y León. «Aun así, el cazador de a pie se toma esta valoración con las debidas reservas, ya que si la campaña de este año se está comparando con la del año pasado, sin duda va a ser bastante mejor ésta, pero no tanto como para lanzar las campanas al vuelo y para manifestar que nos encontramos ante un año un buen año», manifestaba hace unas jornadas el director de la Escuela de Caza de Castilla y León, Claudio Sánchez Sandonís.

Será mañana cuando se podrá comprobar si efectivamente los cotos castellanos y leoneses cuentan con las suficientes perdices como para entretener al cazador a lo largo de una temporada que concluirá el último domingo del mes de enero de 2017. La reina de la caza menor en España, la perdiz roja, no ha criado mal en nuestros campos, pero ha tenido que soportar un verano excesivamente seco -posiblemente el más seco en las 5 últimas décadas- y habrá que manear los barbechos y montes de los cotos de Castilla y León para ver y para comprobar si efectivamente la perdiz conserva los especímenes que nacieron a últimos del mes de junio.

Durante la última temporada de la media veda, el aficionado que salió en busca de codornices sí se topó con algunos bandos de perdiz muy nutridos pero existe la desconfianza de que el verano tan seco haya diezmado sobremanera estos bandos que en las últimas jornadas se han podido ver, y que pocos de ellos superaban los seis u ocho pollos por bando, cuando en agosto esta cifra rondaba la docena e incluso más ejemplares.

Será el cazador el que tendrá que moderar su comportamiento y en ocasiones refrenar su instinto venatorio para conservar a las perdices que este año se puedan ver en los diferentes acotados.

Esta es una de las recomendaciones que esta misma semana remitía la Federación de Caza de Castilla y León a todos sus cotos federados. También, desde la entidad deportiva se recomendaba retrasar una o dos semanas la apertura de la caza de la perdiz, hasta que ésta coja suficiente fuerza. Las lluvias caídas estos últimos días, y las que se predicen para el domingo de la apertura de la temporada, incidirán en favor de las perdices y posiblemente no hará que sean necesarios estos retrasos, pues es más que previsible que el propio aficionado se aguante y no salga a cazar en unas condiciones que no son las más óptimas para ir en busca de las patirrojas, o sea, lloviendo y con los campos recién arados en estas últimas jornadas ya que las condiciones han favorecido para que los agricultores emprendan unas labores que otros años habían realizado mucho antes de la apertura de la temporada.

Con estas condiciones, con unos campos que van a estar blandos por fuerza, y con la amenaza de la lluvia, es más que probable que las vencedoras en esta jornada sean las perdices, algo que cualquier aficionado lo va a agradecer y lo podrá comprobar a lo largo de esta temporada por estrenar. La Federación pide retrasar la apertura y reducir también los horarios de la jornada de caza. Del mismo modo, el estamento deportivo que preside Santiago Iturmendi pide «un estricto cumplimiento de los cupos recogidos en los planes de caza de los cotos, a la vez que a la vista de los resultados de los primeros días recomienda controlar el número de jornadas de caza y establecer zonas de aparcamiento común de los vehículos para que los aficionados no estén muy dispersos unos de otros y se pueda ver que a lo hora de llegar a los coches todos hayan cumplido las normas establecidas de forma escrupulosa».

Esto es lo que se espera para la perdiz, mientras que para el resto de especies cinegéticas que se cazan en nuestra Comunidad y que se las tiene como las principales en la campaña general de caza, la liebre, el conejo, la paloma torcaz el zorzal o la becada, las previsiones son muy diferentes según en qué zona se vaya a cazar y así, por ejemplo, los conejos están acusando en las últimas semanas muchas bajas por la enfermedad de la mixomatosis mientras que en otros acotados las poblaciones no han sido afectadas por el virus. Para las liebres también la campaña se prevé irregular, y también con sus debidas reservas, ya que hay muchos cotos en la zona de Tierra de Campos vallisoletana y palentina donde apenas se ven liebres, mientras que en otros puntos potencialmente más lebreros como en las zonas de Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo o Ataquines las rabonas sí están ofreciendo algunas buenas carreras desde el pasado día 12. Entretanto, las torcaces y zorzales sí están pasando en abundancia por sus pasos tradicionales, a la vez que se espera que las becadas comiencen a llegar a nuestra Comunidad en el momento en que los fríos se hagan notar en Centroeuropa.

tracking