Diario de Valladolid

Las decisiones de los árbitros, en el punto de mira

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El exárbitro vallisoletano Luis Colmenero piensa que es clave desde el primer día que los aficionados estén al corriente de las nuevas reglas que entrarán en vigor esta temporada en la Liga Asobal, aunque considera que la referente a la tarjeta azul «no aporta nada» y lo que puede conseguir es «echar al público encima de los árbitros».

Colmenero fue presidente del Comité Nacional de Árbitros y sigue asistiendo a los diferentes cursos que se organizan, como el celebrado el último fin de semana del pasado mes de agosto en Pinto (Madrid), en el que los colegiados abordaron estos cambios.

Las decisiones de los árbitros serán, en opinión de Colmenero, las que servirán para comprobar en qué medida influyen las nuevas reglas. «La del pasivo prácticamente en nada. ¿Quién va a contar los pases cuando levanten el brazo? La más llamativa puede ser la de atender a un lesionado. Los árbitros deben preguntar si puede continuar. Un jugador se puede perder tres ataques y cuando sabe eso se levanta pronto».

Con relación al cambio del portero por un jugador, Colmenero señala que puede provocar jugadas extrañas. «En muchos partidos se han visto goles de risa porque la portería estaba vacía y los rivales lanzaban desde muy lejos. Lo fundamental es la advertencia que deben hacer los árbitros a los equipos para que el portero esté sentado en el banquillo». J. J. Á.

tracking