Diario de Valladolid

CAZA

El arte de la cetrería

El Trofeo Reyes de Altanería vuelve a la localidad zamorana de Morales de Toro con las mejores aves rapaces de España

Un cetrero con su halcón, durante el Trofeo Troreal celebrado en Villafáfila.-LEONARDO DE LA FUENTE

Un cetrero con su halcón, durante el Trofeo Troreal celebrado en Villafáfila.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La localidad zamorana de Morales de Toro acoge hoy (21:00 horas) a los participantes del XIV Trofeo de Reyes de Altanería Troreal, una de las competiciones cetreras más importante de las que se disputan en España. En esta prueba, además del trofeo en sí, y de las exhibiciones programadas, se disputará el Campeonato de Altanería con perro de muestra de Castilla y León. Son los miembros de la Asociación de Cazadores San Roque, de Morales de Toro, en colaboración con la Delegación Provincial de Caza de Zamora y del Club Deportivo Cetreros del Bajoz quienes se encargan de organizar este evento.

El trofeo nació como una reunión de amigos cetreros en 2001, disputándose la primera prueba en Tudela de Duero. En 2002 se desplazó hasta La Cistérniga, en 2003 no se disputó y en 2004 fue elegida Morales de Toro como sede. Un año después, el trofeo fue suspendido por los brotes de gripe aviar. La prueba continuó su andadura, volviendo en 2006 y 2007 a Morales de Toro y en 2008 y 2009 se celebró en Zorita de la Frontera. En 2010 se celebró en Villafáfila, en 2011 en Pancorbo, en 2012 vuelve a Morales de Toro y en 2013 y 2014 se disputó en Peñaranda de Bracamonte, donde ganó Gonzalo Cano.

Este fin de semana, de nuevo el coto zamorano de Morales de Toro, donde tiene su sede social el Club Cetreros del Bajoz, acoge esta competición espectacular y de gran belleza en un municipio donde el arte de la cetrería, que está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se respira por sus cuatro puntos cardinales. Las semifinales arrancarán mañana a las nueve, a las dos está prevista una exhibición de aves pequeñas a cargo de Héctor Manso y a las tres de la tarde se reanudarán las semifinales. Paralelamente, pero en otros campos del vuelo, a las nueve arrancará la final del Autonómico de altanería con perro de muestra sobre perdiz. Las mejores aves clasificadas disputarán la final el domingo. Será de nuevo a las nueve cuando los ejemplares mejor valorados disputarán una competición sobre paloma lanzada en la que se verán las evoluciones de estos dueños de los cielos que realizarán picados a 300 kilómetros por hora sobre sus presas.

Según señaló a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN Francisco Santos, delegado de cetrería de la Territorial de Caza, el trofeo reunirá a 30 cetreros con sus halcones. «Diez los elige la organización de acuerdo a sus méritos y los otros 20 son los agraciados en un sorteo. Este año contamos con la participación de un cetrero que viene desde Chequia y con dos técnicos de la firma norteamericana Marshall que vienen expresamente desde Estados Unidos con sus equipos de telemetría para medir las alturas y las velocidades que alcanzan nuestras aves».

tracking