EL FÚTBOL EN TELEVISIÓN
Pulso por la Champions
Mediapro y Telefónica aún negocian para que el torneo esté en Movistar+
Con el Real Madrid- Shaktar, el martes por la noche comienza una nueva edición del gran espectáculo televisivo de la temporada futbolística, la Champions, torneo que solo ofrece un partido por jornada en abierto (en TV-3 y A-3). El resto es para la tele de pago: Vodafone, Orange, Telecable y Total Channel. Pero los cerca de cuatro millones de abonados del principal plataforma de España, Movistar+, aún no saben si tendrán la competición. Verán hoy el Madrid, sí, pero el resto de partidos (entre los que destacan el Galatasaray-Atlético, el Sevilla-MGladbach, el Valencia-Zenit y, sobre todo para los abonados culés, el Roma-Barça) los tiene solo la competencia. Por ahora.
La razón de esta incertidumbre está en la falta de acuerdo entre Telefónica y los propietarios de los derechos de la Champions (el grupo catalán Mediapro y la compañía qatarí Al Jazeera). Todos afirman que negocian, pero, por ahora, no hay acuerdo. Y si no llega en breve, Movistar TV se perderá la primera jornada.
El 3 de septiembre, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, reconoció que seguían negociando los derechos de la Champions con Mediapro, ya que es un contenido que no se puede «despreciar». Pero también dijo que no estaban dispuestos a pagar «cualquier precio» por todos los partidos. Fuentes cercanas a la negociación señalan que la cifra que podría estar pidiendo Mediapro rondaría los 180 millones de euros.
Gilpérez sí espera llegar a un acuerdo, pero «sin prisas», porque los parámetros comerciales van «mejor que nunca». Reconoció que la Champions es el segundo contenido «más importante» de España, pero que su oferta ya es muy «competitiva». «Nadie tiene una cartera de clientes tan importante como la nuestra», argumentó.
Mediapro, que tiene los derechos de la Champions de pago para las tres próximas temporadas, también señala que la intención es llegar a un acuerdo. Pero el pasado 9 de septiembre el directivo de Mediapro, Jaume Roures, aseguró que llevaban «tres semanas sin saber nada de Telefónica». No obstante, otro directivo de la productora, Tatxo Benet, apuntó que cree que habrá un acuerdo.
El interés por este acuerdo no es solo importante para Telefónica, sino que puede ser vital para Mediapro: necesita un gran contrato comercial, como solo le puede ofrecer Movistar+, para rentabilizar los derechos del torneo. Hay que tener en cuenta que Bein Sports (el canal de la Champions de Mediapro, que también incluye ligas como la inglesa) tiene actualmente unos 1,2 millones de abonados, entre todas los operadores que lo han contratado; incluida Total Channel (la plataforma de la propia empresa catalana). Y en Mediapro no se pronuncian sobre si, solo con los acuerdos firmados, ya les salen las cuentas.
Otro problema paralelo es el que se plantea en bares, restaurantes y hoteles. Este sector tenía un plus en su negocio los martes y miércoles con esta competición. Pero ahora, estos establecimientos, la inmensa mayoría abonados a Canal+ (ahora, Movistar+, tras la fusión con Telefónica), se encuentra en la tesitura de elegir entre la Liga o la Champions, o asumir el coste de dos plataformas. Así, no es de extrañar que un portavoz de Vodafone haya reconocido a EL PERIÓDICO que estos días están recibiendo «muchas, muchas» peticiones de alta de bares.