Diario de Valladolid

Baloncesto

Un ingeniero con mano de artillero

‘Jota’, el referente anotador del UVa durante más de una década, acepta la oferta del Brico Depôt Ciudad de Valladolid

Javier Juan Lobato 'Jota' lanza a canasta durante uno de sus muchos encuentros con el UVa.-J. M. Lostau

Javier Juan Lobato 'Jota' lanza a canasta durante uno de sus muchos encuentros con el UVa.-J. M. Lostau

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El caso de Javier Juan Lobato, o como se le conoce en el mundo del baloncesto, ‘Jota’, es curioso. El destino ha sido caprichoso y, pese a ser uno de los jugadores de base más destacados, el tren no había pasado nunca por su puerta. Un anotador nato, un obrero del perímetro de 33 años (generación del 82) y 198 centímetros que, después de muchos años dedicado a los estudios y compaginándolo con el deporte amateur, ha decidido aceptar la oferta que el Brico Depôt le ha puesto sobre la mesa para jugar en LEB Plata, tal y como adelantó DIARIO DE VALLADOLID el pasado 30 de julio.

Ahora, ya con la carrera de ingeniero electrónico en su currículum, el jugador se dispone a debutar por primera vez en una categoría semiprofesional.

La directiva del Ciudad de Valladolid volverá a cuidar los pequeños detalles y su presentación se realizará hoy en el barrio de La Rondilla, en el Colegio León Felipe, el lugar que le vio anotar sus primeros puntos cuando se estrenó en preminibasket. Posteriormente militaría en el Fórum, CB Palencia, CB Campiña Sur de Badajoz y el Universitario, su ‘Uni’, donde ha estado durante los últimos once años. La Liga EBA ha sido el listón más alto que ha encontrado, aunque alcanzó el ascenso a Plata en la temporada 2013-14, pero finalmente no se certificó en las oficinas.

Solo hay que echar un vistazo a las crónicas de los encuentros de la Universidad de la última década para comprobar que un nombre destacaba por encima de los demás: Jota. Rara era la vez que no sobrepasaba los 20 puntos, e incluso en más de un encuentro sumó por encima de los 40. Y es que el vallisoletano pertenece a esa raza de tirador nato, con buena mano desde la zona de tres puntos y capaz de generarse sus propios tiros desde cualquier posición. Sirva como ejemplo la temporada 204/05, la mejor que ha vivido, donde firmó unos números estratosféricos en EBA. Anotó 630 punto en 30 partidos, es decir a más de 20 por encuentro, con una valoración superior a 25.

Con la llegada de Jota, el equipo de Iñaki Martín ya suma dos jugadores confirmados, ‘Turi’ Fernández y Antonio Izquierdo, más el ya hecho de Davichu Ortega. Mientras tanto sigue a la espera de la respuesta de Sergio de la Fuente, que ya tiene sobre la mesa la oferta del club. El ex del MyWyGo sería el jugador mejor pagado de la plantilla, pero de momento sigue barajando la posibilidad de estar en otros equipos, entre ellos Oviedo, que también suspira por el vallisoletano.

tracking