Diario de Valladolid

real valladolid

Espejo para un milagro

El equipo de Mendilibar fue el único capaz de enhebrar las siete victorias que se ha fijado el de Rubi para sellar el ascenso directo / Lo hizo sin presión, a diferencia del actual

EL Real Valladolid 06-067 firmó su séptima victoria consecutiva en Tenerife, el día que ascendió a Primera-Montse Álvarez

EL Real Valladolid 06-067 firmó su séptima victoria consecutiva en Tenerife, el día que ascendió a Primera-Montse Álvarez

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Siete de siete». La frase podría ser esculpida en madera o piedra, como las tablas de la ley o el curioso monolito de Miliband, el líder laborista británico, que amenaza con caerle encima si llega al poder.

Tres palabras componen el leit motiv pucelano para este sprint final de campeonato. Un lema tan drástico y exigente que cada jornada corre el peligro de romperse, porque no cuenta con la posibilidad de reparación.

Buceando en la historia reciente del Real Valladolid en Segunda División, sólo en una ocasión el equipo sumó siete victorias seguidas. Fue, cómo no, el año mágico del ascenso con los 88 puntos y José Luis Mendilibar en el banquillo.

06-07: 7 Victorias

El pleno que necesita el actual conjunto albivioleta se dio entre las jornadas 28 y 34, justo la que sirvió en Santa Cruz para lograr el ascenso matemático. El Real Valladolid viajaba entonces a velocidad supersónica por la competición y derrotó de forma continuada a Lorca (0-2), Ponferradina (1-0), Elche (0-1), Málaga (1-0), Castilla (1-3), Vecindario (3-0) y Tenerife (0-2).

Tras lograr el objetivo, el equipo se relajó, firmando dos empates y tres derrotas, aunque finalizó con tres victorias continuadas. A diferencia del panorama actual, esa racha de siete triunfos no llegó por extrema necesidad.

11-12: 6 Victorias

No es casualidad que la siguiente racha triunfal pucelana acudiese el año del otro ascenso. La escuadra de Miroslav Djukic consiguió sumar seis victorias entre las jornadas 31 y 36, en plena y encarnizada lucha por un ascenso directo que fue esquivo pese a la enormidad de los 82 puntos con que acabó el campeonato. Deportivo y Celta también llegaron a todo gas a la hora de la verdad.

Aquel Real Valladolid fue capaz de doblegar a Numancia (1-4), Las Palmas (2-1), Xerez (0-4), Huesca (3-0), Villarreal B (0-1) y Cartagena (2-1). El siguiente encuentro fue un empate pero con sabor a victoria. Los pucelanos igualaron in extremis con gol de Manucho en el campo del líder Deportivo. Subieron tras eliminar en la promoción a Córdoba y Alcorcón.

04-05: 4 Victorias

La siguiente temporada con más triunfos continuados fue la 04-05. Los de Zorrilla no ascendieron aunque Marcos Alonso, que había relevado a Kresic, firmó un correcto final de Liga, tras un irregular inicio, que le sirvió para ser renovado. Entre las jornadas 38 y 41 fue capaz de ganar a Málaga B (3-0), Salamanca (1-2), Poli Ejido (2-1) y Córdoba (3-4). Perdió en la última con el Elche (1-2). El Real Valladolid finalizó sexto a 13 puntos del ascenso. Entonces subían directamente los tres primeros.

10-11: 3 Victorias

La temporada de Antonio Gómez, Torres Gómez y Abel Resino igualó el actual récord con tres triunfos continuados. Fue en dos ocasiones, también como ahora. Con Antonio Gómez, en las tres primeras jornadas los castellanos ganaron a Villarreal B (3-0), Granada (0-1) y Recreativo (4-0). Nada hacía presagiar el descalabro posterior. Con Abel se ganó de la 24 a la 26 a Recreativo (0-1), Betis (1-0) y Elche (2-0). Los pucelanos, séptimos a final de la Liga (el Barça B fue tercero) cayeron en la primera ronda de la promoción ante el Elche.

05-06: 2 Victorias

La peor racha de esta etapa fue la de Marcos Alonso y Alfredo Merino, que dejaron al equipo décimo, a 19 puntos del ascenso. Sólo fueron capaces de soldar dos victorias seguidas. Alonso ante Castilla (2-3) y Almería (1-0). Merino frente a Lleida (3-2) y Éibar (0-1).

Pleno final inédito

¿Cuál ha sido el comportamiento de estos equipos en el sprint final liguero? Ninguno fue capaz de ganar los seis últimos partidos, meta que se ha fijado el actual equipo blanquivioleta. También es cierto que algunos de ellos no estaban exigidos, como el de Mendilibar o los que, sin el salvavidas de la promoción, navegaban por tierra de nadie.

El mejor de todos fue el de la 04-05, con 4 victorias y 2 derrotas. 12 puntos de 18 posibles, que suponen un 66,6%. Los de Rubi necesitan mejorar ese registro... y que los tres de arriba pinchen.

tracking