Diario de Valladolid

Stromboli, De Perdidos y El Nido alumbran un ciclo musical en Valladolid

El vallisoletano colegio San José acoge, del 21 al 25 de julio, el ciclo ‘A cantar... al patio’, que coge el testigo de ‘Noches de San Benito’ con Voces por Benín o la fadista María Emília

Una imagen de la presentación, esta mañana

Una imagen de la presentación, esta mañana

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El veterano y emblemático ciclo estival vallisoletano ‘Noches en San Benito’ apaga este verano sus micrófonos, de forma temporal, para dar paso a una nueva propuesta cultural que se celebrará en el patio del colegio de San José, junto a la plaza de Santa Cruz, del 21 al 25 de julio. Se trata de ‘A cantar... al patio’, cuya programación fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Irene Carvajal, que hizo hincapié en la idea de recuperar la primera de las programaciones cuando concluyan las obras en el claustro del antiguo monasterio.

«'A cantar... al patio’ es una solución lúdica y transitoria, que va a llenar de ritmo las noches vallisoletanas. Es un ciclo que apuesta por asociar el talento local y el internacional; que apuesta, también, por la solidaridad», apuntó la edil.

Y es que la primera de las propuestas, el día 21 (20.00 horas) estará protagonizada por una veintena de niños y jóvenes procedentes de Benín que, de la mano de la ONG Juntos por la Vida, ofrecerán un repertorio de temas africanos. «Son pura energía. Cantan para visibilizar los derechos de la infancia», apuntó en el Consistorio uno de los representantes de la Fundación, que trabaja en el país africano proporcionando formación a los más pequeños. Para su proyecto educativo irá destinada la recaudación del concierto.

Las entradas, que tendrán un precio de 10 euros (más gastos de gestión) salvo para la última de las veladas, que será de 20 euros, ya se pueden adquirir a través de la página web de la Fundación Municipal de Cultura.

Dos formaciones «fundamentales para entender la música en Valladolid» en los últimos años, en palabras de Nacho Vicente, de Xtrañas Producciones, ambas «cercanas al jazz pero alejadas de la ortodoxia», protagonizarán la segunda de las propuestas, el 23 de julio (20.30 horas). Son Stromboli y De Perdidos. «Llevamos 25 años juntos, aunque en los últimos años hemos estado un poco dispersos. Nos queríamos juntar para ofrecer una historia resumida de lo que es Stromboli», recordó hoy el contrabajista Pablo Sánchez, uno de los integrantes de la formación junto al guitarrista Manu Salviejo y el baterista Miguel Zapatero. El trío ha actuado en escenarios de República Dominicana, Puerto Rico, Haití o Addis Abeba y ha participado en festivales de jazz como el de Getxo, Lugo o el Universijazz de Valladolid.

La cantante de De Perdidos, Rocío Torío, prometió por su parte que en ‘A cantar... al patio’ ofrecerán un avance del que será su próximo trabajo discográfico, en «español», con «fusión, funk, jazz y blues». La formación que lidera la vocalista y guitarrista iniciará su actuación a partir de las 21.45 horas.

Para la tercera noche del ciclo, dos propuestas que llegan atravesadas por un hilo común. El 24 de julio (20.30 horas) será el turno de María de la Flor y del grupo castellano El Nido, cuyos últimos trabajos discográficos –he aquí el citado vínculo, que no es el único– han sido producidos por Diego Galaz, de Fetén Fetén. La violinista, cantante y compositora ha publicado este año Resalada, un trabajo que evoca «músicas tradicionales latinoamericanas» que está «cargado de sonidos populares, naturales, orgullosos y coquetos», como advierten los responsables de ‘A cantar... al patio’.

La cantante madrileña, autora de Temple e Hilanderas, cederá el escenario (21.30 horas) al cuarteto El Nido, formado por músicos de Valladolid y Burgos. Como con Resalada, Diego Galaz también se encargó de la producción de Refugios a cielo abierto, un trabajo que la formación ha estado defendiendo a lo largo de más de 100 conciertos en el último año. «En Valladolid será donde empecemos a despedirlo», confirmó Rodrigo Cachorro, guitarra, percusión y cantante, que también prometió ofrecer algún adelanto de su próximo trabajo.

El ciclo se despedirá, el 25 de julio (21.00 horas), con una doble propuesta. Por un lado, un viaje a la música de Leonard Cohen y Joni Mitchell, a cargo del dúo formado por Michael Lee Wolfe y Puri Penín, con su proyecto Hoot ‘n Holler. La despedida llegará con los fados de la cantante brasileña María Emília, hija del guitarrista portugués Vanderlei Lopes, y convertida en una de las nuevas referentes del género gracias a trabajos como Fado é tradição, Fados que trago o Casa de fados.

Las entradas también podrán adquirirse dos horas antes de cada concierto en las taquillas habilitadas en el Colegio de San José, a un precio de 12 euros, para la segunda y tercera noche, y de 22, para la cuarta.

tracking