Diario de Valladolid

Olmedo lleva ‘El Clasiquillo’ más pedagógico a un centenar de escolares

El certamen arranca este jueves con el taller de títeres ‘Intiterésate’, impartido por la compañía Alauda Teatro, para centros educativos de Valladolid

Representación de 'La vida es juego' de la compañía Ultramarinos de Lucas, participante en la segunda edición del festival de teatro 'El Clasiquillo'

Representación de 'La vida es juego' de la compañía Ultramarinos de Lucas, participante en la segunda edición del festival de teatro 'El Clasiquillo'Agencia ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico ‘El Clasiquillo’ comienza mañana jueves su programa de actividades pedagógicas y teatrales, que se desarrollará en el Centro de Artes Escénicas (CAE) San Pedro de Olmedo hasta el domingo, 21 de abril. Como novedad, esta segunda edición entra en campaña escolar, con la puesta en marcha de dos talleres pedagógicos para alumnos de primaria y secundaria, en el que participarán 86 escolares, y otro para docentes de educación infantil, primaria y secundaria y animadores socioculturales. La edición se completa con tres espectáculos de reconocidas compañías teatrales: Lapso Producciones, Bricabrac Teatro y Ultramarinos de Lucas.

Javier Lázaro, productor y director del evento, subraya que en estos días se darán cita compañía y profesionales con la idea de transmitir conocimiento y de hacer disfrutar a la gente de Olmedo y de la provincia desde las edades más tempranas. "Lo que realmente pretendemos es dar sustento en el terreno a un pueblo que en los últimos años se ha convertido en una suerte de feudo para el teatro clásico. Nuestro objetivo es que esa mirada cultural que hemos cultivado parta desde abajo, como resultado de inquietudes y aprendizajes propios", asegura en un comunicado difundido por Ical.

El festival arrancará mañana al mediodía con el taller ‘Intiterésate’, puesto en marcha por la compañía Alauda Teatro para acercar a los escolares de primaria la historia del títere y de la marioneta, la estética y los procesos creativos. Además, representarán pasajes por algunos de sus montajes más conocidos.

El programa continuará por la tarde con el inicio del taller ‘Hacia la comedia Va’ a las 16.30 horas, que se repartirá en tres sesiones con un total de diez horas. Lo impartirán las formadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro para docentes de educación infantil, primaria, secundaria y animadores socioculturales, quienes conocerán las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico teatral para desarrollarlo en programas escolares con niños, niñas y jóvenes. Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, parte de experiencias como ‘Aula teatro’ y ‘Comedia Va’.

El viernes será el turno del taller de iluminación, impartido por Javier Martín del Río de 11.00 a 13.00 horas para alumnos de secundaria, que conocerán el comportamiento de la luz, los distintos focos que se utilizan en el teatro, sus métodos de distribución y los colores y sensaciones que se transmiten. También aprenderán a manejar una mesa de luces para iluminar una escena.

El día seguirá con el taller ‘Hacia la comedia Va’ y, ya a las 20.00 horas, Lapso producciones, compañía galardonada con el Premio Lorca de Teatro para la Infancia Familiar 2024, subirá al escenario del CAE de San Pedro la obra ‘Clásicos excéntricos’.

La mañana del sábado la ocupará la última sesión del taller ‘Hacia la comedia Va’ y, a las 18.00 horas, Bricabrac Teatro, Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2023, representará el espectáculo ‘Don Quijote nómada’.

El último día comenzará con el taller para niños ‘Surcando versos’, dirigido a niños y niñas a partir de 6 años, que aprenderán a interpretar en verso clásico de la mano de grandes poetas y dramaturgos de la época del Siglo de Oro, como Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega.

El festival ‘El Clasiquillo’ finalizará el domingo a las 18.00 horas con el espectáculo ‘La vida es juego’ de Ultramarinos de Lucas, coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tras las funciones teatrales se abrirá ‘La escuela de espectadores’, un coloquio entre los artistas y el público para conocerse e intercambiar experiencias e impresiones con las que enriquecer el encuentro.

Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir a través de la página web www.elclasiquillo.com desde seis euros o directamente en taquilla el día de la representación.

tracking