Diario de Valladolid

El CCMD exhibe en Valladolid 'Regardez!', con obra de Lolo Zapico

Reúne hasta el 9 de junio más de 40 pinturas y esculturas del artista leonés

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el artista Lolo Zapico en la inauguración de 'Regardez!'.

Publicado por
Diario de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge la exposición Regardez!, un recorrido por la obra pictórica y escultórica del artista leonés Lolo Zapico a través de más de 40 obras, y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio.

Así, la muestra está compuesta por veintidós pinturas y otras tantas obras escultóricas que proponen un recorrido por las diferentes etapas del trabajo de Zapico, que ha desarrollado con "plena libertad y una intensa creatividad", según ha asegurado la viceconsejera de Acción Cultural.

Igualmente, Sancho ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press cómo la exposición ha sido concebida de forma "específica" para el Centro Cultural Miguel Delibes, cuya entrada estará presidida por dos "imponentes" esculturas que anticipan y dan paso a la "espléndida" muestra.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Miguel Delibes hasta el 9 de junio, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, mientras que los domingos y festivos permanecerá cerrada, excepto en días de concierto.

Los paisajes en la obra de Zapico, casi abstractos por la técnica de la descomposición del color, se construyen a partir de "innumerables conexiones" de volúmenes que muestran los "diferentes" ritmos y movimientos de la naturaleza. Estos cambios están unidos a la luz, el agua o las estaciones y en los que "siempre" está muy presente el paisaje de Laciana, la tierra leonesa del artista.

En otra parte de su obra, el trazo de su pintura deja atisbar figuraciones que trasladan a lo "más ancestral" de su universo, a las "atávicas prácticas" de los primeros hombres cazadores-recolectores o la representación de animales (bisontes y caballos) con un "fuerte simbolismo totémico" en etapas prehistóricas.

En esta misma línea, la exposición incluye una serie de esculturas que se relacionan con esas primeras manifestaciones artísticas: piezas que representan cabezas o bustos de animales (caballo, toro o ciervo), para las que utiliza acero reciclado y técnicas de soldadura. Así, conforma esculturas sencillas y esquemáticas pero que adquieren una "gran significación y presencia formal".

La muestra se completa con un espacio de experimentación en el que el artista, al derramar agua sobre sus esculturas de piedra, muestra el efecto que tiene el elemento sobre las piezas, que llega a transformar el color y que evoca "distintas reacciones emocionales".

tracking