Diario de Valladolid

Arte de Valladolid para dar voz al drama en Palestina

Los creadores vallisoletanos Gonzalo Borondo y Raquel Aparicio participan en la campaña internacional ‘#UnMuteGaza’ junto a conocidos artistas urbanos

Composición con las obras de Borondo y Aparicio

Composición con las obras de Borondo y Aparicio#unmutegaza

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gonzalo Borondo (Valladolid, 1989) y Raquel Aparicio (Ávila, 1982) han puesto su talento al servicio de la campaña internacional #UnMuteGaza, en la que medio centenar de artistas, muchos de ellos reconocidos por sus creaciones urbanas, como el sudafricano Faith 47, la estadounidense Lauren Ys, la inglesa CBloxx o el romano Hogre, reinterpretan con sus pinceles las fotografías de más de una docena de fotoperiodistas palestinos que, desde el pasado mes de octubre, tratan de documentar el sufrimiento de la población gazatí.

«Hemos iniciado un Movimiento Creativo donde invitamos a artistas a crear obras de arte a partir de las fotografías tomadas por estos increíbles periodistas, agregando el símbolo Mute, y animamos al público a pegarlas en su ciudad. Sólo un pequeño gesto para decir ‘no estamos de acuerdo’, ‘no somos cómplices’, ‘no miramos para abajo’», sostiene el colectivo en su página web. Una página en la que invitan a la ciudadanía a imprimir cada uno de los trabajos alojados en el portal para mostrarlos, pegados en las paredes, en todos los rincones posibles.

Si Borondo, por ejemplo, fija su atención en la imagen del fotoperiodista Sameh Rahmi de una explosión, en lo que parece un populoso enclave, captada el pasado 26 de octubre, Aparicio, artista criada en Valladolid y formada en su Escuela de Arte, opta por una estampa más simbólica, la de una paloma con el ala herida, posada en el suelo, fotografiada por Belal Khaled el 7 de noviembre.

En su web (unmutegaza.com), los artistas alzan la voz para denunciar la voluntad de silenciar cuanto allí ocurre. Periodistas con sus cascos y chalecos antibalas (Alaniz / B. Khaled); mujeres enlutadas que observan los cuerpos amortajados de pequeños inocentes (Jofre Oliveras / Mahmoud Bassam); asentamientos de refugiados (Bryan Beyung / Saher Alghorra); o barrios reducidos completamente a escombros (Axel Void & Maverick Mura / S. Rahmi) se despliegan en la web.

«Palestina está bajo fuego. Miles de civiles están muriendo en Gaza. Los gobiernos de nuestros países occidentales en Europa son cómplices de este genocidio. Su silencio duele. Además, el muro que asedia Gaza es hoy mucho más que un muro de hormigón. Después del trágico ataque del 7 de octubre, Israel no permite la entrada de periodistas a Gaza. También han cortado la electricidad e internet, creando un Media Wall que no permite el equilibrio necesario en la construcción de la Historia. Afortunadamente, todavía hay algunos fotoperiodistas dentro de Gaza que arriesgan sus vidas para documentar lo que sucede allí. Y debido a la ética del fotoperiodismo, las imágenes que capturan brindan un relato real de lo que está sucediendo en Gaza. No son manipulados por la IA ni transformados de ninguna manera», subrayan antes de explicar el propósito de su acción: «Al crear obras de arte basadas en las imágenes de estos fotoperiodistas profesionales, deseamos construir un puente entre nuestra comunidad de artistas, aquellos que enfrentan la muerte cada segundo en Gaza, y los ciudadanos del mundo. Una forma sencilla de apoyar, mostrando la verdad de lo que está pasando», defienden en la web.

tracking