Diario de Valladolid

'Valladolid a Escena' llenará las calles de microteatro

Los seis finalistas del certamen 'Grandes y pequeños momentos de la historia vallisoletana’ actuarán este sábado en los palacios de Pimentel y Fabio Nelli, MPH, Las Francesas y plaza Mayor

Anahí Santos. | LUISA VALARES

Anahí Santos. | LUISA VALARES

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las seis piezas finalistas del certamen de microteatro ‘Valladolid a escena’ se estrenan este sábado en diferentes puntos de la ciudad. Abiertas al público, las representaciones contarán con la presencia de un jurado que decidirá el palmarés con 13.000 euros en premios 

El concurso de microteatro urbano ‘Valladolid a escena. Grandes y pequeños momentos de la historia vallisoletana’, organizado por la concejalía de Educación y Cultura y la promotora inmobiliaria Aedas Homes, afronta su etapa final con el estreno absoluto de los seis montajes seleccionados como finalistas.

Las representaciones, que tendrán lugar en los espacios elegidos por las compañías, estarán abiertas a la asistencia de público y, por su duración -máximo diez minutos-, las personas interesadas podrán presenciar todos los estrenos.

El primero de ellos, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Pimentel. Se trata de Alea jacta est , de Teatro La Colmena, con dirección y dramaturgia de Verónica de la Vega que cuenta con la intérprete Elvira Abad y música de David Mínguez. Media hora después, a las 11:30, el Museo de Valladolid – Palacio de Fabio Nelli acogerá el estreno de Silla del Diablo , con libreto original y dirección de Mikel Sarasola y un elenco actoral formado por Samuel Díaz, Mikel Sarasola y David Varela.

El Museo Patio Herreriano acogerá, a las 12:00 horas, En cuerpo y alma . La pieza, de La Bien Pagá, cuenta con libreto, dirección y dramaturgia de Juan Pizarro e interpretación de Evangelina Valdespino, Jesús Boyano, Anahí Santos Korstanje, Laura Aristizábal, Pablo Prieto y Luis Mañanes.

La jornada continuará en la Sala de Exposiciones de Las Francesas. A las 12:30 horas está prevista la puesta en escena de La monja, testigo del alcalde Ronquillo , una historia escrita por Ángel del Pozo e interpretada por Beatriz Coello Campos.

Epicentro de la ciudad, la Plaza Mayor será el escenario de los dos últimos estrenos. A las 13:00 horas y frente a la Casa Consistorial tendrá lugar el de Fullero y donillero , montaje con libreto y dirección de Margo García con Nicolás Colomer, Sergio Mata y la propia Margo García como intérpretes. Por último, cerrará el programa a las 13:30 horas el estreno de Pedestal. La pieza , que se representará junto a la estatua del Conde Ansúrez, es una propuesta de Teatro Arcón de Olid con libreto de Juan Carlos Llanos y elenco actoral integrado por Pedro del Valle, Cristina Nieto, Ana Saldaña, Amancio Gil.

Gracias a la colaboración de Amigos del Teatro y la Casa de Zorrilla – Fundación Municipal de Cultura (FMC) todos los espacios contarán con un regidor. Del mismo modo, el desarrollo de los estrenos es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial (Palacio Pimentel), la Junta de Castilla y León (Museo de Valladolid), la Fundación Municipal de Cultura (Patio Herreriano y Sala de Las Francesas) y el Ayuntamiento de Valladolid (Plaza Mayor).

Jurado y público estarán acompañados durante todo el recorrido por una comparsa escénico-musical integrada por actores caracterizados en el papel de personajes de la historia de Valladolid como el conde Pedro Ansúrez, las reinas María de Molina, Isabel de Castilla o Isabel de Portugal, el rey Felipe II o el universal José Zorrilla.

Los montajes han sido seleccionados por un jurado integrado por José Manuel Mora (director de la Escuela Superior de Arte Dramático), José María Viteri Arrarte (director artístico del Teatro Calderón), Marta Ruiz de Viñaspre (actriz), José Luis Alonso de Santos (dramaturgo y director de teatro), Irene Carvajal Crusat (concejala de Educación y Cultura y presidenta de la FMC) y José María González Romojaro (director de Arquitectura de Aedas Homes). Cada una de las propuestas finalistas ha contado con 500 euros (aportados por la inmobiliaria) como ayuda a la producción.

 

Entre estas propuestas, el jurado decidirá los ganadores de los premios a mejor actriz (dotado con 2.500 euros), mejor actor (2.500 euros), mejor libreto original (4.000 euros) y mejor dramaturgia y producción (4.000 euros).

 

La entrega de premios y la representación de los galardonados tendrán lugar en el LAVA el lunes 1 de abril a las 18:00 horas, con entrada libre.

 

‘Valladolid a escena’ rinde homenaje, a través del microteatro, a la historia y el patrimonio de la ciudad y reconoce su estrecha vinculación con el teatro. Es, además, muestra de la importancia de la colaboración público-privada en la gestión cultural vallisoletana. La empresa AEDAS Homes mantiene, desde hace más de una década, una estrategia cultural (‘ConLasArtes by AEDAS Homes’) cuyos planteamientos y objetivos de fomento de la producción artística y de conexión del arte con el entorno urbano convergen con los objetivos de la concejalía de Educación y Cultura.

tracking