Diario de Valladolid

Toño Vaca debuta en el cuento infantil y avanza la serie de animación ‘Dibus’

Reconocido por el Festival Animalcoi, el dibujante y guionista vallisoletano recibirá el apoyo del prestigioso Hampa Studio para levantar el proyecto

José Antonio Vaca, en una plaza de Portillo. | I. V.

José Antonio Vaca, en una plaza de Portillo. | I. V.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que empezó siendo un regalo a su sobrino Juan Antonio, un sencillo cuento infantil autoeditado con el que poder aprender los primeros números, se ha convertido en el debut en el cuento infantil de José Antonio Vaca (Valladolid, 1979), recién llegado a las librerías: El cuento de contar que merece ser contado (Ediciones Antonella).

Fue –recuerda el autor de El cuento de contar que merece ser contado – un amigo suyo, también con un hijo en edad preescolar, quien le animó a publicar las andanzas del pequeño Juan Antonio, que viaja por el mundo siguiendo el rastro de las más variadas aves: cigüeñas, cisnes, gaviotas, flamencos, pingüinos, colibríes, tucanes, búhos y avestruces;  pájaros que ‘esconden’ en su silueta los números del uno al nueve. 

Una de las ilustraciones del cuento. | ED. ANTONELLA

Una de las ilustraciones del cuento. | ED. ANTONELLA

Ganador en 1999 del Premio de  Narrativa Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León, con el relato El retorno del Dr. Jekyll , Toño Vaca atesora más de una década de experiencia en el mundo de la animación infantil,  escribiendo y dibujando, por ejemplo, los guiones de series como IncrediTales, Shark Academy y Animacars .

Formado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, la crisis de 2008 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Toño Vaca. «Trabajaba en prensa escrita, realizando tiras cómicas, caricaturas, infografías... Cuando empezaron a cerrar publicaciones, me fui a Madrid y a Barcelona a formarme en animación. Decidí reinventarme», recuerda el vallisoletano, que hace siete años se asentó en Las Palmas de Gran Canaria, convertida la isla en un polo de atracción para compañías como la mexicana Ánima Kitchent, la francesa Birdland o la inglesa FuturumKids, estudios con los que ha trabajado el vallisoletano.

Con todo ese bagaje artístico, Toño Vaca encara el inicio de año dispuesto a lograr un nuevo hito: poner en marcha junto a su socio Adrián Andújar la serie de animación Dibus . Tras presentar su proyecto en la última edición del Weird Market de Valencia, cita de referencia para los profesionales  del sector en España, ambos lograron hace unas semanas el respaldo del Festival Internacional de Cine de Animación Animalcoi, que escogió el suyo como el mejor proyecto para ser desarrollado. Para ello, Vaca y Andújar contarán este año con la ‘mentoría’ de Hampa Studio, responsable de títulos como Buñuel en el laberinto de las tortugas –Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2020–o Black is Beltza .

« Dibus nace al preguntarnos qué ocurre cuando los niños, hacia los diez años, dejan de dibujar, cuando antes lo han hecho de forma natural, porque es una pulsión muy humana que se disfruta sin importar la técnica», explica Vaca.  

Manteniendo una estética de dibujo infantil, contarán la historia de Nico, un niño de cinco años que vive en el mundo real –en 3D– hasta que se pone a dibujar, a convocar sobre el papel a sus amigos Moni, Bato y Chan. Será entonces cuando él mismo entre en el papel –animación en 2D– para vivir una aventura ficticia que le ayudará a afrontar los desafíos de su cotidianeidad. «Hemos proyectado 52 capítulos de siete minutos. Ahora, necesitamos socios, el respaldo de una productora audiovisual para conseguir el dinero y la colaboración de las televisiones», concluye Vaca, que confía en poder iniciar la preproducción de Dibus en este 2024.

tracking