Diario de Valladolid

La compositora María de Pablos, reivindicada en Valladolid

El Cuarteto Iberoamericano interpretará su 'Sonata Romántica' el próximo 19 de diciembre en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Museo Patio Herreriano

Una imagen del Cuarteto

Una imagen del Cuarteto

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo Patio Herreriano abre su emblemática Capilla de los Condes de Fuensaldaña, el próximo 19 de diciembre (20.00 horas), para que el Cuarteto Iberoamericano interprete la célebre Sonata Romántica  de María de Pablos, en un concierto con entrada libre hasta completar aforo

En las primeras décadas del siglo XX en España, un periodo de cambio y evolución se gestaba entre mujeres que desafiaban los límites establecidos por una sociedad patriarcal. Este movimiento, impulsado por una incipiente revolución silenciosa por la igualdad de derechos sociales, políticos y culturales, comenzaba a mostrar sus primeros frutos, recuerdan desde el museo vallisoletano.

María de Pablos (1904-1990) emergió como una figura crucial en este contexto. Destacó como compositora y directora de orquesta, rompiendo barreras en un mundo musical predominantemente masculino. Su vida y obra representaban un hito en la lucha de las mujeres por la igualdad en campos hasta entonces vedados para ellas. A pesar de enfrentar desafíos y una dolencia cerebral que la apartó de la música, su legado perduró hasta hoy.

Mientras tanto, en España, se gestaban cambios en la sociedad que también permitían mayor visibilidad y participación de las mujeres en la cultura. Instituciones como la Residencia de Señoritas y el Club Femenino Lyceum se convirtieron en espacios claves para el desarrollo intelectual y artístico femenino. Se destacaban mujeres notables en diversos ámbitos culturales, desde poetisas como Rosa Chacel, María Teresa León y Ernestina de Champourcin, hasta pintoras como Maruja Mallo y Ángeles Santos, y compositoras como Rosa García Ascot.

Todo ello muestra cómo las mujeres, en un momento de cambios sociales y culturales en España, lucharon por hacerse un lugar en campos que históricamente habían sido dominados por hombres. Las contribuciones de figuras como María de Pablos se vuelven así un símbolo del avance y la determinación de las mujeres que desafiaron y superaron las limitaciones impuestas por una sociedad tradicional, marcando un camino para las generaciones futuras en la búsqueda de la igualdad y la emancipación femenina.

tracking