Diario de Valladolid

Gonzalo Borondo reflexiona en ‘Tempo perso’ sobre la fama y una memoria en ruinas

El artista vallisoletano transforma la Tempesta Galery de Milán con una muestra «sobre la mutabilidad de valores y modelos» en la sociedad

Imagen con obras de Borondo en Tempesta Gallery. | ROBERTO CONTE

Imagen con obras de Borondo en Tempesta Gallery. | ROBERTO CONTE

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano Gonzalo Borondo (1989) inauguraba el pasado 1 de diciembre, en la Tempesta Gallery de Milán, la muestra Tempo perso ( Tiempo perdido ), un proyecto concebido para «transformar» el espacio, animando al espectador a «explorar nuevas perspectivas en torno al pasado, el presente y el futuro».

Según advierten desde Tempesta Gallery, sala inaugurada en 2020, el creador invita a reflexionar sobre cuestiones  como «la liberación del pasado». «Borondo aborda los temas de la damnatio memoriae –una práctica de la antigua Roma, la condena al olvido–  y la iconoclastia, mostrando la feroz belleza que puede surgir de la destrucción», señalan.

Jugando con distintas capas superpuestas para lograr profundidad en la imagen, con los contrastes cromáticos, con la pintura atravesada por la luz, con la apariencia liviana de las obras que componen Tempo perso , Gonzalo Borondo no hace sino proyectar su mirada sobre el abundante patrimonio artístico y, en particular, sobre la estatuaria conmemorativa. ¿Cómo resuenan hoy los ecos de los grandes acontecimientos del pasado? ¿Cómo refulgen ante nuestros ojos sus protagonistas? ¿Cómo se confrontan sus aspiraciones de eternidad con la prosaica caducidad del ser humano?

Una imagen de la muestra. | R. CONTE

Una imagen de la muestra. | R. CONTE

«La demolición de estatuas y monumentos representa una narrativa histórica en evolución, una reflexión sobre la mutabilidad de valores y modelos en la sociedad moderna. La exposición invita a los espectadores a cuestionar el significado de los monumentos, su validez y la necesidad de reconsiderar el pasado en un contexto más amplio. A través de la resignificación y reinterpretación de materiales y conceptos artísticos, pretendo abrir un diálogo crítico sobre la historia, la memoria y nuestra relación con nuestro tiempo, explorando nuevas formas de convivir y construir identidades colectivas», explica el artista vallisoletano a través de la web de Tempesta Gallery.

Los pedestales permanecen a la espera de que, una vez vacíos, otros ilustres personajes –o no tanto en estos tiempos de postureo– reclamen su lugar en ellos y en la mirada de los espectadores. 

« Tempo perso es un grito que surge de las ruinas de la historia y de la circularidad de la vana fama. Borondo desafía el concepto de monumento tradicional, creando una obra sujeta a activaciones y desactivaciones de su significado, un antídoto ilusorio contra el olvido», concluyen desde Tempesta Gallery, donde permanecerá la muestra hasta el próximo 1 de marzo.

tracking