Diario de Valladolid

Los 'vallisoletanos' se codean en el MUVa con Miró, Chillida y Valdés

El Museo de la Universidad de Valladolid reúne en una exposición 52 obras de la Colección Mazariegos-Calvín, entre ellas pinturas de Jesús Velasco, Jorge Vidal y Antonio Machón

Calvín y Vaquero en la inauguración. | E. M.

Calvín y Vaquero en la inauguración. | E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) inauguró ayer, y hasta el 9 de febrero una exposición, de 52 obras pictóricas pertenecientes a la colección privada Mazariegos-Calvín, de las cuáles dos de ellas han sido donadas a la Universidad de Valladolid. Las obras que han pasado a formar parte de la colección de la UVa son un óleo sobre lienzo de 1975 pintado por Antonio Machón y el grabado Puertas y Ventanas  de Amalia Avia. El resto de las obras expuestas en la sala de exposiciones del Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz) muestran una variedad de autores de arte contemporáneo, reconocidos en el panorama nacional.

Joan Miró, Antonio Saura, Antonio Machón, Jorge Vidal, Jesús Velasco, José Hernández, Antonio Lorenzo, José Guerrero, Miguel Ángel Campano, Eduardo Chillida, Manuel Valdés, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Tapies, Lucio Muñoz, Darío Villalba, Monir Islam, Josep Ginovart, Amalia Avia, Kiril Cheluskin y Antón Llamazares son los autores de esta colección, cedida por Helena Calvín Velasco y que tanto ella como su marido, Jemel Mazariegos, ahora fallecido, han reunido a lo largo de su vida en común. Su decisión por esta donación a la UVa viene explicada por la vinculación de Helena a esta universidad, en la que trabajó en su juventud y a la que recuerda con especial cariño.

En el acto de inauguración, han estado presentes la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Carmen Vaquero; el director del MUVa, Fernando Díaz-Pinés Mateo, y Helena Calvín Velasco, propietaria de la colección. El director del MUVa ha resaltado la particularidad de esta exposición con respecto al resto, porque en “otras se mostraba la obra de un artista que traía su trabajo, pero ésta forma parte de una colección particular, formada a lo largo del tiempo, de gran interés por el arte abstracto"

La exposición arranca con la obra de Miró, y tras pasar por dos artistas locales como Antonio Machón y Jesús Velasco, poco a poco va introduciéndose en autores nacionales. “Es una exposición que hay que descubrir y cuyos artistas merecen atención siempre". Díez-Pinés ha explicado que lo que se inició como una donación de dos obras a la UVa, y a la vista del interés de su colección, se le propuso que esta muestra “se pusiera de largo".

tracking