Diario de Valladolid

Cultura desmiente a los promotores y dice que recupera los precios de 2018 en el LAVA

Niega cambios en la normativa de alquiler del LAVA, aunque acaba con la bonificación, y recuerda que desde el Covid y hasta abril del 2023 no pagaron por usar la Sala Blanca

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan I. Herrero, en la presentación de la programación para la temporada 2023-2024 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).- ICAL

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan I. Herrero. ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Cultura rompió esta mañana su silencio con un comunicado para desmentir y corregir a la Unión de Promotores Musicales de Valladolid (UPMV), plataforma que ha denunciado lo que considera una falta de interés y de empatía por parte del Ayuntamiento a la hora de dejar que la música siga sonando en la Sala Blanca del LAVA. Los responsables de Calle Underground, Contagiarte, Olid Music, Pandora Producciones, Pasión Eventos, Ritmo y Blues, RT Producciones y Xtrañas Producciones, señalaban, en concreto, a Juan Ignacio Herrero, su responsable artístico, a quien han llegado a reprochar su trato «distante y carente de empatía».

La FMC afirma en su comunicado «de forma tajante» que no se ha realizado ningún incremento en las tarifas del LAVA, sino que  ha recuperado el precio público aprobado en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica en 2018, el fijado de acuerdo con los trámites establecidos en la normativa municipal.

Fuentes consultadas por este diario transmitieron su malestar con los miembros de la plataforma, a quienes se les eximió de pagar la tarifa de alquiler con el estallido de la pandemia y desde el levantamiento de las restricciones, que permitió ir recuperando, poco a poco, la actividad cultural. «Hasta el 15 de abril de 2023, los promotores no han pagado ni un duro por el alquiler, más allá de lo correspondiente por el personal técnico y de limpieza», apuntaron.

Su malestar, reconocen, también nace de las «inexactas» cifras facilitadas por la plataforma, que defiende que llegaron a pagar una cuota de alquiler de 200 euros. No fueron 200, sino 590.  Así lo reconocen desde la FMC. Una cuantía que obedece a una bonificación del 50% de la que solo se  han beneficiado los promotores locales, pues la tarifa de alquiler del citado espacio es de 1.180 euros. Esa bonificación se aprobó en septiembre de 2018, por la citada Comisión y se mantuvo hasta el inicio de la pandemia. 

«La norma lo contemplaba si la actividad tenía un interés especial: los conciertos de interés especial eran los que organizaban los promotores locales, porque si uno de sus artistas venía en otro momento con una empresa desde Madrid o Barcelona perdía ese carácter y la  bonificación», detallaron las citadas fuentes.

Desde la FMC se recuerda que el establecimiento de precios públicos responde a una fórmula que contempla, entre otros aspectos, amortización del edificio, prorrateo de costes de gestión y personal o los costes energéticos. Asimismo, recuerda que, pese al incremento del coste de, entre otros, la electricidad; los precios públicos no se han incrementado en cinco años.

El que fuera gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz Ruiz, en la propuesta de precios públicos presentada al Comité Ejecutivo de la citada Fundación en septiembre de 2018, realizaba el siguiente planteamiento:  «Se considera oportuno, en el caso de cesión de las salas para eventos artísticos a los que los responsables de programación de la FMC otorguen especial interés, proceder, mediante el documento administrativo legalmente establecido, a una reducción del 50% del precio público genérico. Se estima que la cesión de la Sala Blanca puede tener aún mayores especialidades en los casos de espectáculos con número de asistentes superior a 1.000 y suponer un aumento de ingresos para la FMC».

Con el cambio de Equipo de Gobierno hace unos meses, y ya con Irene Carvajal al frente de la Concejalía, se decide «recuperar el precio público fijado por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica», manteniendo la bonificación del 50% para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2023. En enero de 2024, los promotores locales dejarán, por lo tanto, de poder disfrutar de la bonificación. Y es con ese escenario cuando los promotores hacen público su malestar y expresan sus dudas, cuestionando que sea posible mantener allí su programación como ha sucedido hasta la fecha.

En su comunicado, la FMC también recuerda que la tarifa de alquiler del espacio incluye el uso de los equipos técnicos de sonido e iluminación, adecuados a las condiciones de la sala, con los que está dotado el LAVA, y que su Sala Blanca tiene un aforo de 1.000 personas, «no de 600 o 700» como «se ha afirmado» desde la plataforma. 

En defensa de su gestión, desde el Ayuntamiento se recuerda que si bien esos 1.180 euros solo se contemplan para el alquiler de la Sala Blanca, se ha cedido a los promotores sin coste alguno el uso de la Sala Negra, como camerinos; y de la Sala 221, como ropero y oficina de producción. El coste de la cesión de estas salas asciende a 658 euros por espacio y jornada. «Es decir, que la FMC permite a los promotores que integran la UPMV el uso, sin coste alguno, de espacios por valor de 1.316 euros por concierto. Esta cesión desinteresada, a la que no hacen mención las informaciones publicadas ayer, y con la media de 20 conciertos al año que se menciona, supone que la FMC deja de ingresar 26.320 euros por ejercicio», subrayan.

Por último, la FMC señala en el citado comunicado que actualmente trabaja en una nueva normativa para el uso de los espacios del LAVA. Los precios públicos serán calculados con el empleo de las fórmulas de aplicación y aprobados en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, tal y como marca la normativa. "Asimismo, y con el único objetivo de velar por la seguridad de espectadores, artistas y personal técnico, la FMC vigilará el cumplimiento de la Ley 7/2006 de espectáculos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Entre otras garantías estipuladas en la normativa, se vigilará con especial cuidado la obligación a la que están sometidos los organizadores de presentar, con garantías, la documentación que acredite la existencia de un seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora, recuerda la FMC, los promotores no aportaban prueba documental válida que acreditara de forma fehaciente el cumplimiento de esta obligación legal", concluyen.

La concejala de Cultura se ofrece a mantener una segunda reunión con los representantes de la asociación.

tracking