Diario de Valladolid

Anna Castillo y Luis Tosar desvelarán los nominados a los Goya de Valladolid

El próximo 30 de noviembre, desvelarán los candidatos en las 28 categorías entre un total de 201 películas

Tosar y Castillo. | ACADEMIA DE CINE

Tosar y Castillo. | ACADEMIA DE CINE

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo 30 de noviembre, los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar desvelarán a las 11.00 horas los nominados a la 38 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará en Valladolid, el 10 de febrero. La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por  El olivo ) y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por  Te doy mis ojos  y  Celda 211  y Mejor Actor de Reparto por  Los lunes al sol ) anunciarán a los candidatos en las 28 categorías

A la 38 edición de los Premios Goya optan un total de 201 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. De estas 201 producciones, 36 más que en la edición anterior, 123 son de ficción –29 más que el año pasado–, 72 son documentales –9 más que en la convocatoria anterior– y 6 son de animación. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 largometrajes iberoamericanos escogidos por las Academias de sus respectivos países.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 son óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 son originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 son de ficción, 27 son documentales y 13 de animación. Entre la extensa lista de títulos preseleccionados está, por ejemplo,  Secundarias , del cineasta Arturo Dueñas y con un elenco completamente vallisoletano.

Como ya diera a conocer la Academia, l a actriz, cantante, directora y Goya de Honor 2017 Ana Belén y los directores , guionistas y productores Javier Ambrossi y Javier Calvo se estrenarán como anfitriones en los Goya 2024, ejerciendo como presentadores de la gala vallisoletana.

En un encuentro con los medios, Ana Belén, Ambrossi y Calvo compartieron cómo afrontan esta ceremonia, que es “un privilegio y un honor” liderar, en sus propias palabras.

“Lo hacemos desde el amor y el respeto a una profesión que se merece un homenaje cada año. Ojalá podamos transmitir eso”, aseguró Ambrossi. “De pequeño miraba la gala de los Goya y era un sueño formar parte de ello . He visto a Ana Belén de niño, sus películas… es una inspiración. Presentarla con una musa como ella es un sueño”, corroboró Calvo.

Y, flanqueada por ellos, Ana Belén dijo sí al reto de conducir los Goya. “En esta profesión continuamente te estás tirando a la piscina. Este año tenemos una cosecha de cine español buenísima, con un discurso tan personal cada película… qué maravilla poder estar presentando eso”, celebró la actriz.

Los presentadores apostaron por “la espontaneidad del momento”, frente a los sketches guionizados , y tienen claro qué sensación les gustaría vivir en la noche del 10 de febrero. “Esperamos pasárnoslo bien, disfrutarla y vivirla con nuestros compañeros”, desearon.

La gala se celebrará en la Feria de Valladolid unos días antes del comienzo de la Berlinale, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024, y un mes antes de la ceremonia de los Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024.

Valladolid disfrutará de una serie de actividades cinematográficas relacionadas con los Goya –proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas, mesas redondas con profesionales de nuestra industria, exposiciones y un  photocall  en el que el público podrá fotografiarse con una réplica de la estatuilla–, acciones que culminarán en la noche del 10 de febrero del próximo año con la ceremonia de los Premios Goya

tracking