Diario de Valladolid

Seminci 2023. Antonio de la Torre: «Lo local es universal. Gracias por amar el cine»

El actor participa en la apertura de la Semana de Cine, al ser protagonista de 'La contadora de películas', largometraje inaugural / La directora Lone Scherfig regresa a Valladolid donde ganó la Espiga de Honor en 2001

Antonio de la Torre se fotografia en la Alfombra verde inaugural de la Seminci. / SEMINCI

Antonio de la Torre se fotografia en la Alfombra verde inaugural de la Seminci. / SEMINCI

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El cine es romántico, y las películas tienen un marcado romanticismo. 'La contadora de películas', el largometraje que abría la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, entra de lleno en la carrera del actor Antonio de la Torre, aquel que año a año parece, cuando se entregan los Premios Goya, que no hay más personajes que él, al ser partícipe de infinidad de películas. Pero el título que Lone Scherfig presenta en Valladolid  «es la película que, si llego a viejo, recordaré, y he hecho muchas porque ha supuesto una experiencia maravillosa» , remarcó De la Torre.

El actor malagueño junto al elenco de la película, una fábula sobre el poder del cine, que adapta la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, situada en Chile, destacó en la gala de apertura que «lo local es universal y España y Chile tienen muchas historias para contar en el cine». Quiso agradecer la apuesta de Valladolid y de los asistentes «por amar el cine» con una Semana asentada como referente mundial tras 68 ediciones.

De la Torre se deshizo en elogios a la directora, que regresaba a Valladolid donde ganó en 2001 la Espiga de Honor con 'Italiano para principiantes', al calificarla como una directora exigente, que tenía muy claro el tipo de película que quería hacer. Es muy valiente, atreverse a rodar en un idioma que no es el suyo y hacer eso rodeada de todo el mundo que habla español en un ambiente duro por las condiciones». Un reparto en el que también está la francesa Berénice Bejo,   Alondra Valenzuela, Daniel Brühl o Sara Becker, entre otros.

Un largometraje sobre una niña que, en la década de los sesenta, se dedica a contar a la gente de su pueblo, en pleno desierto chileno, las películas cuya entrada no pueden pagar. «El problema del cine de autor hoy es que no tiene cabida en los medios», resaltaba Scherfig. El un guion está firmado por Walter Salles, Isabel Coixet y Rafa Russo.

 

tracking