Diario de Valladolid

Berta Monclús: «La improvisación te enseña que lo imperfecto es hermoso»

La fundadora y directora de la compañía Impro Valladolid celebra el salto de la disciplina a las aulas de bachillerato de la ciudad

Berta Monclús en la sede de 11 Filas. | P. REQUEJO

Berta Monclús en la sede de 11 Filas. | P. REQUEJO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compañía Impro Valladolid celebrará sus primeros diez años de vida con una actuación, el próximo 16 de septiembre (20.30 horas), sobre las tablas del Teatro Zorrilla. La formación promete ofrecer «un espectáculo 100% improvisado, funambulismo teatral en estado puro cargado de ingenio, poesía, libertad, humor, amor… contando por supuesto con la participación y la interacción del público».

Sin embargo, lejos de recrearse en lo conseguido, la compañía, que ha creado su propia escuela de improvisación con un alumnado que hoy supera las 150 personas, sigue mirando hacia adelante: este año, por primera vez en el Teatro Calderón, constituirán una liga regular escolar de improvisación. Una iniciativa que, más allá del puro disfrute del juego, está llamada a transmitir muchas enseñanzas . «En un mundo que nos exige constante perfección, abrazar lo imperfecto genera una seguridad enorme», advierte Berta Monclús , alma de la compañía.

El próximo lunes, los responsables de Impro Valladolid se reunirán con representantes de los centros escolares interesados en el proyecto. Se escogerán nueve, por orden de inscripción. La liga dará comienzo en octubre, cuando los inscritos recibirán formación en teatro deportivo –se prolongará durante nueve meses, un día a la semana– por parte de los miembros de la compañía, entrenándose en diferentes estilos. Los partidos se jugarán ya en enero. En junio se celebrará una final en el coliseo vallisoletano.

«El teatro deportivo consiste en entrenar los juegos de impro a gran velocidad. Se desarrolla en uno o dos minutos, con puestas en escena que pueden ser mixtas, con jugadores de ambos equipos al mismo tiempo. El público vota. Hay un himno, un árbitro, un ring, unas reglas muy claras... Es algo muy divertido y vertiginoso. Es la impro más ingeniosa . Es algo que se lleva mucho en Europa y que ayuda a vincular a los jóvenes con el teatro», celebra la fundadora y directora de Impro Valladolid.

Primeros pasos para un proyecto que, quién sabe, podría germinar en una liga regional, como apunta la vallisoletana.

«Se habla mucho de llevar el teatro a las aulas, pero eso no suele tener un retorno, porque esas aulas no suelen llegar al escenario y así no se completa el ciclo», reivindica Monclús, convencida de los beneficios que la impro reportará a los escolares. «La impro tiene mucho de técnica teatral, pero también de filosofía de vida. Pierdes el miedo al error porque te enseña que lo imperfecto es hermoso. El público encuentra la comicidad en la equivocación de unos actores que se esfuerzan en hacerlo bien . Hay vértigo, la necesidad de crear en el momento, y si no te piensas no te juzgas», sentencia la directora, que también destaca otro aprendizaje fundamental como el trabajar en equipo, sin protagonismos ni papeles estelares.

Pero antes de que se ponga en marcha la liga, como ya se advertía al comienzo de estas líneas, Impro Valladolid se cita este viernes con su público. Será como una gran jam session, en la que el azar determinará qué intérpretes y qué estilos –‘Tarantino’, ‘Terror’, ‘La parejita’, ‘Tarjetas’– salen a escena, con actores invitados como Santi Avendaño (Alicante), Germán Santori (Cádiz), Ernesto Zuazo (Madrid) y Álvaro Manso (San Sebastián). 

tracking