El Calderón recupera su Desván con 75 funciones para los más pequeños
Jesús Puebla y Chari González abren este fin de semana, con 'El increíble viaje del profesor Notorius', una programación con 9 compañías
Este fin de semana, Jesús Puebla y Chari González sumergen a los más pequeños en el universo mágico de un atildado entomólogo del siglo XIX, el profesor Notorius, protagonista de un increíble viaje con tintes juliovernescos que desembocará en la presentación del espectáculo más pequeño del mundo. Una buena dosis de fantasía para inaugurar la programación del Desván del Teatro Calderón , que recupera su espacio natural mientras la pandemia siga dando una tregua.
«Volvemos al Desván. Se cumplen diez años desde que Teloncillo pusiera en marcha esta iniciativa, una residencia artística, un lugar que sirviera de referencia para los más pequeños », celebró hoy el director artístico del coliseo, José María Viteri. Hasta el próximo 24 de abril, el recoleto rincón del Calderón ofrecerá 75 representaciones a cargo de nueve compañías , incluyendo un estreno de Teloncillo.
« El increíble viaje del profesor Notorius no es sólo un espectáculo para niños, que son luz, que miran con los ojos de la ilusión. Los mayores también se van prendando de su historia. Es teatro de texto y de objetos. Es magia. Es un espectáculo muy grande metido en un formato muy pequeño », adelantó González. El actor y mimo Jesús Puebla, responsable de espectáculos como Soñando a Chaplin o Las tribulaciones del Sr. Pip , ofrecerá tres representaciones mañana (17.30 horas) y el domingo (12.00 y 17.30) junto a su compañera.
Los vallisoletanos cederán el testigo a Viu el Teatre y a Baraka Teatro, que llevarán a escena, el 11 y 12 de diciembre respectivamente, Pintamúsica y Oceanus , una «experiencia sensorial para escuchar, mirar y jugar», y un «viaje submarino», en palabras de Viteri.
Teloncillo tomará después El Desván con algunos títulos ya conocidos de su repertorio, como La cocina (18, 19, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre), La granja (2, 3, 4, 7, 8 y 9 de enero) y Azul (5, 6, 12 y 13 de marzo), junto al estreno de Coser y cantar (15, 16, 22, 23, 29 y 3 de enero y 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de febrero). Un espectáculo urdido con cuentos, poemas, canciones y objetos, explicó Gallego; que parte de «esas retahílas que al calor de la lumbre las costureras van desgranando». Recomendado para niños a partir de seis meses. «Siempre pensamos en quienes acompañan a los niños, que también han de llevarse algo de este mágico lugar», advirtió la actriz y cantante, que firma la dramaturgia junto al músico Ángel Sánchez.
La programación de esta décima edición del Desván se completa con Teatro Tyl Tyl, y su Música y canciones para jugar (2 de abril); con Teatro Paraíso –ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, como Teloncillo–, y su Xocolat (3 de abril); con We Tum Tum & 23 Milhas, y su Crass babies (9 de abril); con Caramuxo Teatro, y su Cuatro (23 de abril); y con Labú Teatro, y su Alma (24 de abril).
La concejala de Cultura, Ana Redondo, aplaudió ayer una programación que «piensa en el espectador del futuro, a quien se dedica toda la calidad y la capacidad artística y creadora» de reputadas compañías y artistas.