Carlos Saura presenta 'El Rey de todo el mundo'
El prestigioso realizador exhibe fuera de concurso un recorrido por la historia y la tradición de México a través de un musical realizado en clave vanguardista
Carlos Saura presenta este viernes, fuera de concurso, su nuevo trabajo cinematográfico en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid , la cual se completará con la proyección de 'Funny Boy' de Deepa Mehta, ' La chica y la araña' , de Ramon y Silvan Zürcher, y 'La venganza es mía , todos los demás pagan en efectivo', de Edwin, informa E. Press.
De la mano de Carlos Saura llega a Valladolid la coproducción hispano-mexicana 'El rey de todo el mundo' , que narra la historia de Manuel, quien se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical.
Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa. Durante el casting, la joven Inés se revela como una estrella emergente mientras introduce en la trama a su padre y a la mafia local. Durante los ensayos, crecerán la pasión y la tensión entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca el tono de la historia mientras se va conformando una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.
Saura, en declaraciones a los medios, ha indicado que «tengo casi 90 años, siete hijos, me dicen que he hecho cincuenta películas, yo creo que alguna menos, y sigo trabajando, dando vueltas a la cabeza».
Además, este sábado participará en la gala de clausura entregando la Espiga de Honor al legendario director de fotografía Vittorio Storaro.
Nacido en 1932 en Huesca, Carlos Saura se graduó en 1957 en la Escuela Oficial de Cine. 'Los golfos', su primer largometraje de ficción, participó en el Festival de Cannes, donde conseguiría el Premio Especial del Jurado en 1974 por 'La prima Angélica', el Gran Premio del Jurado en 1976 por 'Cría cuervos' y dos galardones por 'Carmen' (1983).
En el Festival de Berlín se alzó con sendos Osos de Plata al mejor director por 'La caza' (1966) y 'Peppermint Frappé' (1967), y con un Oso de Oro para 'Deprisa, deprisa' (1981). Tiene tres candidaturas al Oscar, dos a los César y ha ganado un Bafta, el Goya al mejor director y al mejor guion por '¡Ay, Carmela!' (1990), entre otros premios. En 2009 recibió la Espiga de Honor en la 54 Semana y protagonizó un ciclo retrospectivo integral.
La suiza 'La chica y la araña', de Ramon y Silvan Zürcher, muestra los abismos que se abren entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería cuando Lisa decide mudarse y Mara, quedarse. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película acerca de una catástrofe en clave tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad.