Diario de Valladolid

Las visitas al Museo de Escultura crecen un 3,4%

La exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, la más concurrida desde la reapertura del museo con 42.026 visitantes

Exposición  ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, que se clausura mañana.-J. M. LOSTAU

Exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, que se clausura mañana.-J. M. LOSTAU

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Un total de 179.700 personas visitaron en 2019 el Museo Nacional de Escultura, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año anterior. La colección permanente repartida entre el Colegio de San Gregorio, la Casa del Sol y el Palacio de Villena, volvió a ser la más concurrida, aunque la buena acogida de otras exposiciones temporales contribuyeron al aumento de las cifras. Es el caso de las muestras El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel, clausurada en marzo; Almacén. El lugar de los invisibles, que finaliza mañana, y Miró. La musa blanca, cuya clausura está prevista el próximo mes de marzo.

Los meses de diciembre, con 24.400 visitantes, seguido de noviembre (18.777) y de octubre (17.708) fueron los de mayor afluencia. Pero más allá de las cifras, desde el museo se considera que 2019 fue un año de «mejoras cualitativas» en el que se puede hacer «un balance altamente favorable en un contexto social muy exigente de continuo cambio, limitaciones presupuestarias y necesidades culturales crecientes».

El impulso dado a su proyección nacional e internacional; la calidad y el sentido innovador de sus exposiciones; una programación cultural exigente, innovadora y muy plural; la contribución científica a la investigación sobre la historia de la escultura y la museología propiciando el acercamiento entre estudiosos de todo el mundo; su labor formativa en el mundo escolar, en la educación de adultos y en la atención a colectivos desfavorecidos; su labor editorial; la puesta en marcha de redes de colaboración con organismos públicos, asociaciones ciudadanas, entidades culturales y colectivos alternativos o la atención a los estudiosos por parte de los conservadores y el servicio de biblioteca son aspectos que han consolidado su reconocimiento como el museo mejor valorado de la ciudad, la institución artística más visitada en la Comunidad de Castilla y León y la más apreciada por los ciudadanos.

A lo largo de 2019, el Museo Nacional de Escultura albergó tres exposiciones temporales. El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel, una muestra que sumergía al visitante en el universo de las tentaciones, los pecados capitales y el demonio a partir del tratamiento artístico de los Brueghel y dialogaba con una obra contemporánea de animación digital realizada por Antoine Roegiers.

Almacén. El lugar de los invisibles, que permite al visitante disfrutar de una amplia selección de obras (casi 300 esculturas y objetos artísticos) custodiadas en los depósitos del museo. La acogida entusiasta de la crítica y del público fue unánime, y fue considerada por la crítica especializada entre las tres exposiciones más relevantes del año en España. Es la muestra más concurrida desde la reapertura del museo, hace una década, con más de 42.000 personas, y se clausura mañana.

Finalmente, Miró. La musa blanca, que abrió al público en septiembre en la Casa del Sol, reúne 30 esculturas en escayola de Joan Miró, presentadas en su mayor parte por primera vez, realizadas por el artista como modelos para su posterior fundición en bronce. La clausura está prevista para mediados del mes de marzo, después de haber recibido hasta el momento cerca de 7.000 visitas.

Asimismo, 2019 fue un año decisivo en el plano internacional, ya que permitió hacer realidad el sueño de la presentación por primera vez fuera de nuestras fronteras de Alonso Berruguete en la National Gallery of Art de Washington en la exposición. El Museo Nacional de Escultura no sólo prestó 23 obras del escultor sino que, además, actuó como un estrecho colaborador en la preparación de la muestra, que proseguirá su itinerancia americana en 2020 en el Meadows Museum de Dallas.

A este éxito hay que añadir la amplia proyección nacional, con exposiciones concebidas desde el Museo Nacional de Escultura y presentadas en otros museos, como el ThyssenBornemisza, el Museo San Telmo de San Sebastián o el Museo de Reproducciones de Bilbao. Esta forma de colaboración nacional proseguirá en 2020 con la presentación de El diablo, tal vez en los Museos de San Telmo de San Sebastián y Bellas Artes de Oviedo.

Además, el Museo Nacional de Escultura fue galardonado el año pasado con el Premio Castilla y León de las Artes.

El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión de la escultura castellana, un patrimonio que «trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios.

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