Diario de Valladolid

López Balza abre proyecto en la galería Juan Silió

Algunas de las obras de López Balza expuestas en la galería.-L. L. B.

Algunas de las obras de López Balza expuestas en la galería.-L. L. B.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La artista Laura López Balza (1984) es una de las protagonistas de ‘Cuarto de Invitados’, iniciativa que la galería santanderina Juan Silió ha puesto en marcha reuniendo, en su primera propuesta, a la creadora con sus colegas Alfonso Guazo, Néstor del Barrio y Manuel Minch. Hasta el 8 de febrero.

Sus trabajos, advierten desde el espacio, «plantean la representación de la realidad desde diversas perspectivas formales»; en todos ellos, señalan, la naturaleza es punto de partida en unos tiempos en los que el mundo apuesta más por lo digital que por lo orgánico. «Son miradas diferentes que nos hacen pensar en el ineludible interés de la pluralidad para comprender nuestro contexto vital desde todos los puntos de vista posibles», matizan desde el espacio en relación a la muestra, titulada Modos de representación AFK –en alusión a una alocución del mundo de los videojuegos que habla de estar ‘fuera del teclado’, sin dirección–.

Graduada en Filosofía por la UVA, habitual de galerías vallisoletanas como La Gran y La Atómica –hoy fuera de la ciudad o desaparecidas–, López Balza luce su pintura de contenido narrativo, muy marcada por sus prolongadas y recientes residencias en Senegal.

«Su mirada busca la magia en todo lo que observa y la infinita capacidad de sorpresa queda reflejada en pinturas a veces enigmáticas. Son pequeños relatos con los que fijar en la memoria todo lo acontecido, suponiendo que lo real a menudo se mezcla con lo imaginado en este país. Trata temas como la naturaleza, los ritos y tradiciones o sus misterios de origen animista, dirigiendo la mirada a la luz y lo sublime de los paisajes rebosantes de color», señalan.

tracking