Diario de Valladolid

José Carreño asalta el ring con 'El once titular'

Lanza su primer LP junto a su banda, repleto de personajes acorralados, tipos zarandeados por la vida y algunas dosis de optimismo pese a las abundantes referencias a la actual España en crisis

César Fernández, Jaime Delgado, Jose Carreño, Fernando Delgado y Ángel Román en el Kafka.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

César Fernández, Jaime Delgado, Jose Carreño, Fernando Delgado y Ángel Román en el Kafka.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acodados en las líneas de su pentagrama resollan tipos acorralados por los golpes de la vida, matones de barrio viviendo en el crepúsculo, enganchados a la codeína, amantes que hacen equilibrios en la cuerda floja y seres que, alcanzada la madurez y convencidos de que ya no tienen un ‘Dios a quien rezar’, mantienen un tono optimista porque siempre ‘queda historia que contar’. Personajes a la deriva que viven en tiempos de la ley Mordaza y de la trama Gürtel, surgidos del puño y la garganta del cantautor vallisoletano Jose Carreño que, con dos décadas de experiencia tras de sí agitando la escena musical local, acaba de lanzar su primer LP arropado por su propia banda. Es El once titular.

«Hemos dado muchas vueltas a este disco: ha sido casi un año y pico trabajando temas que ya tenían, en algunos casos, una vida previa, siendo muy bien acogidos estos años en los ‘Open Mic Pucela’; poniéndolos en común los cinco, cambiando cosas... No queríamos que fuese el típico disco de consumo rápido», reconoce el autor en declaraciones a este diario.

Tanto Carreño, guitarra y voz, como el bajista Fernando Delgado, el guitarrista Jaime Delgado, el baterista Ángel Román y el teclista César Fernández tenían claros sus objetivos. «Hemos hecho lo que queríamos sin atender a la industria. Ya somos mayores como para andar pensando en qué es lo que la gente quiere», subraya Carreño.

Grabado en los estudios Dobro Producciones de Casasola de Arión, con el apoyo económico del Kafka –«Es uno de los pocos bares que apuestan por la música en directo y quiso ser parte del proyecto. Hay que agradecer este tipo de iniciativas en Valladolid», celebra el cantautor–, El once titular se abre con Al pie de la ciudad y se cierra con Cassius Clay, levantando para el oyente una suerte de escenario cinematográfico con personajes que aparecen y desaparecen por los 11 cortes del disco, de casi una hora de duración.

Ecos

En sus canciones flotan los fantasmas de La Veneno, de los 300 de Esparta, de la Casa Stark, de Orwell y de Leonard Cohen. Las niñas de colegio sueñan con prohibidas noches eternas, y del único político honrado conocido ya solo queda su cadáver por levantar. Hay ecos de guerra en las calles... y el panorama es tan negro que hasta en el infierno se vive mejor.

Hay, también, no pocas referencias al cuadrilátero, y Carreño explica el porqué: «Estás toda la vida recibiendo palos. O te acostumbras a esquivar con un quiebro de cintura o vas a sufrir mucho», advierte el autor de temas como Disidencia, Cuentos de ciencia ficción o Bombas.

En El once titular hay referencias al G-20, al FMI, a llamadas sin fin a las urnas, a los yayoflautas y hasta a algún ex presidente del Gobierno –‘Cómo te salen las cuentas, cómo me engañas Mariano’, canta mientras reverberan las guitarras y suena un palmeo muy flamenco, muy patrio–. «Lo que ha pasado en España en estos últimos cuatro años, con una situación política en la que nada se ha movido, ha convertido nuestro disco en algo casi atemporal. Con tanta crisis, desfalco y corrupción, canciones que estaban escritas hace unos cinco años siguen hoy muy vigentes. Al final, todos compartimos el descreimiento y la decepción», reflexiona Jose Carreño.

Luz

Tampoco falta algo de luz en el álbum. ‘Juega conmigo, sal a perder, no escuches como caen las bombas’, canta. «No queríamos ser derrotistas. La situación está jodida pero siempre hay que intentarlo. Somos músicos de cuarenta tacos y nos van a escuchar también los de veinte: hay que lanzar un mensaje optimista, porque aunque las cosas puedan salir mal no tendría sentido no pelear; para eso te quedas en casa durmiendo», defiende el músico.

Con diseño de los artistas vallisoletanos Anahí Merino y Lägrima, en el disco colaboran músicos como Rubén Marrón y Guille Aragón (Arizona Baby), y Sergio Isabel y Juan Izquierdo (The Levitants). «Nos llegamos a plantear un disco doble por la cantidad de gente que queríamos que colaborase. Queríamos que estuvieran todos los amigos y que El once titular fuera un reflejo de esa relación», reconoce el cantautor vallisoletano, que ya dice estar preparando un próximo trabajo discográfico que verá la luz en 2020.

tracking