Diario de Valladolid

MUSEO PATIO HERRERIANO | A LAS 20.30 HORAS, EN LA CAPILLA DE LOS CONDES DE FUENSALDAÑA

Los Frieda cierran con sus paisajes sonoros ‘unfinished’

El quinteto presenta por primera vez en su ciudad su quinto álbum de estudio, recién publicado

Componentes de los Frieda’s Still in Love en un ensayo en el MPH.-CRISTINA R. VECINO

Componentes de los Frieda’s Still in Love en un ensayo en el MPH.-CRISTINA R. VECINO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La luz y la oscuridad, la tempestad y la calma, la rabia y el sosiego confluyen en las cinco poderosas canciones que conforman Frieda’s Still in Love, el quinto álbum de estudio de la banda vallisoletana homónima, que hoy pondrá el broche final al ciclo de música experimental Unfinished, promovido por el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña acogerá un concierto con entrada libre hasta completar el aforo, que arrancará a las 20.30 horas con la actuación de Combray, el proyecto de Raúl Burrueco, y que culminará con Frieda’s Still in Love a los mandos, informa la agencia Ical.

Unfinished ha dado cobijo a Oscilaciones (el laboratorio de sonidos de Ángel Román), Los Sara Fontán, Nacho Román, Pepo Galán y Ainara LeGardón. El fotógrafo, músico y coordinador del ciclo Ricardo Suárez, integrante además de Frieda’s Still in Love, confiesa estar «contento» por el desarrollo del ciclo y «agradecido» tanto al Museo como a los espectadores que han asistido a los conciertos, respaldando la propuesta y disfrutando con ella. «Era la primera vez que se organizaba algo así, con proyectos que no son mayoritarios. El público ha respondido y hemos podido ver propuestas muy interesantes que apenas habían tenido visibilidad en la ciudad», señala.

En su opinión, se ha cumplido uno de los objetivos con los que se creó Unfinished, que era intentar atraer hacia el Museo a otro tipo de públicos diferente del que habitualmente recorre sus salas.

Quienes se acerquen hoy al Patio Herreriano podrán descubrir en primera instancia el ambient luminoso y cargado de texturas del sevillano Combray, que da forma en su propuesta a paisajes sonoros oníricos y evocadores. En esa línea sonora, pero desde un proyecto mucho más colectivo, se mueve la banda que tomará su relevo en el escenario: Frieda’s Still in Love, que comparte con el anterior su interés por trabajar sobre texturas, atmósferas y paisajes sonoros.

La banda integrada por Fran Grande al bajo, Ismael Redondo en la batería y Juan Díez, Ricardo Suárez y Rubén Martín a las guitarras presentará así en vivo por primera vez en Valladolid su quinto disco de estudio, cinco temas que plasman su evolución desde su creación hace quince años.

Para Suárez, el sonido de la banda «se ha relajado un poco» en relación a la propuesta que plantearon en sus inicios. «Los primeros discos eran más agresivos, mucho más duros, y creo que eso también tiene que ver con la edad que teníamos cuando empezamos, unos 23 años. Obviamente no se ven las cosas igual cuando tienes 23 a cuando tienes treinta y muchos. Cada uno de los integrantes hemos tenido nuestra propia evolución personal y eso también se refleja en la música. Ahora todo es más tranquilo, se conserva la esencia del principio pero es todo más paisajístico, más poético... de otra manera», reflexiona.

En su concierto, recorrerán los cinco temas que conforman su último álbum y un par de canciones más, rescatadas de trabajos anteriores para cobrar nueva vida en el directo.

tracking