Diario de Valladolid

Pablo Quijano revisa a Chéjov en su debut como director

El intérprete, que actúa en Madrid con ‘#aboutlastnight’, estrenará en 2020 su propia versión de ‘La gaviota’ en un montaje teatral y cinematográfico con Maru Valdivielso, Jorge Suquet y Tábata Cerezo

Pablo Quijano durante una representación de ‘#aboutlastnight’.-LUZ SORIA

Pablo Quijano durante una representación de ‘#aboutlastnight’.-LUZ SORIA

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si en abril de 2018 Pablo Quijano (Saldaña, 1996) afrontaba en el Centro Dramático Nacional el que era su «mayor reto» interpretativo hasta la fecha, encarnando para Ernesto Caballero a un joven Platón en Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?, ahora el actor palentino trabaja en el que será su debut como director y dramaturgo: su personal y contemporánea versión de La gaviota de Chéjov. Crece el desafío.

«Vi hace un par de años en los teatros del Canal un montaje de Las tres hermanas, en el que sólo aparecían sus tres protagonistas, que me inspiró muchísimo para hacer este proyecto. Con La gaviota siempre he encontrado interesante algo que nunca he visto reflejado: la perspectiva del hijo de Irina, la reflexión sobre qué supone ser hijo de alguien tan famoso como esa actriz. Eso me hizo querer contar esa historia», evocó Quijano en declaraciones a este diario.

El director debutante ya ha reclutado a Maru Valdivielso –premio Max por Las criadas–, que se meterá en la piel de su Irina Nikolaievna contemporánea; a Jorge Suquet –Paquita Salas–, que prestará su voz al escritor Boris Trigorin, amante de la anterior; y a Tábata Cerezo –Amar es para siempre–, que dará vida a la enamoradiza Nina Zarechnaya, una aspirante a actriz cuyos impulsos desencadenan la trama en el texto de Chéjov. «Es un orgullo contar con ellos. Cuando le conté a Maru la idea, que estaba aún en pañales, en seguida me propuso formar parte del proyecto», celebró Pablo Quijano, que encarnará al joven Konstantin Treplyov, hijo de la vanidosa diva.

El autor pretende que en su versión confluyan el lenguaje teatral y el cinematográfico. Y es que su personaje, en su deseo de transformar y renovar el arte en esta adaptación contemporánea, pasará a ser un artista audiovisual, en lugar del escritor que concibió en su día Chéjov. Los cuatro actores ya han rodado un cortometraje en Saldaña –localizado en la casa familiar de Quijano, en el cementerio y en la plaza del Marqués– esencial para el desarrollo del espectáculo, pues un tercio del mismo lo ocupará la proyección del corto: los cuatro personajes se darán cita en un teatro para el estreno de la obra, un falso reality que hablará de su familia.

La presencia de Valdivielso y Suquet en este Te harás una foto con Nina, admite el actor, ya le ha abierto puertas a Quijano, que ha recibido el apoyo del Teatro Principal de Palencia poniendo su escenario a disposición del elenco. El montaje se estrenará en septiembre de 2020, en la Sala Mirador de Madrid; el próximo verano comenzará la fase final de ensayos. «Les agradezco muchísimo que hayan confiado tanto en mí. Su apoyo es, a la vez, una terrible presión y una terrible tranquilidad, porque piensas que si confía en ti esta gente, que ha trabajado con grandes como Julio Médem, Mario Gas o Pérez de la Fuente, es porque algo verán», reconoció.

Otros proyectos

Fue tan fructífero el rodaje en Saldaña, además, que el autor y director ha encontrado en el material registrado la piedra fundacional para un proyecto audiovisual paralelo, aún en fase de preproducción, que llevará por título Te harás una foto conmigo.

Mientras, Pablo Quijano continúa representando en Madrid #aboutlastnight, una «tragedia millennial» escrita, dirigida y protagonizada por Olivia Delcán. «Habla de los miedos que tenemos los jóvenes, de esa incertidumbre que hasta nos hace no saber quienes somos, de lo que nos cuesta salir adelante», explica el palentino. El espectáculo ha sido producido por Bella Batalla; completan el reparto Guillermo Benet, Marina Esteve, Carlos Gorbe, Daniel Jumillas y Kimberley Tell.

tracking