Diario de Valladolid

La semana de Medina quiere «dejar huella» con Guerreiro

«Quien vea el conjunto de los conciertos apreciará su variedad», celebra Emiliano Allende

Katia Guerreiro en una imagen de archivo.-JAVIER BARBANCHO

Katia Guerreiro en una imagen de archivo.-JAVIER BARBANCHO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo da sus primeros compases, este lunes en el Auditorio Municipal (20.30 horas), con una artista de talla internacional como Katia Guerreiro, considerada como la sucesora de la ‘reina del fado’ Amália Rodrigues. La responsable de trabajos como Sempre o Todo ou nada abrirá una programación en la que sobresalen las propuestas de Ara Malikian (6 de noviembre), la OSCyL poniendo banda sonora a Tiempos modernos (el 8), el cantaor Arcángel acompañado por Fahmi Alqhai (el 9) o la Camerata Lírica y su Coro levantando por primera vez en el festival una ópera íntegra (el 7), sin olvidar la participación del dúo de violonchelo y piano formado por Adolfo Gutiérrez y Patxi Aizpiri (el 5) o la revisión que hace para los más pequeños la compañía de teatro Che y Moche de Las cuatro estaciones de Vivaldi (el 10).

«La Semana, en los últimos años, se caracteriza por equilibrar la programación. Cualquiera que vea el conjunto de los conciertos apreciará su variedad, que la música clásica sigue siendo seña de identidad del festival como lo es desde sus inicios, pero que con los años ha evolucionado atrayendo tipos de música que son compatibles, siempre con la intención de ser atractivos por algo», advierte a este diario su director Emiliano Allende.

Y cita como ejemplos de ese atractivo la «calidad» de las propuestas de Guerreiro, «una fadista de categoría internacional»; Malikian, que «tiene una estrecha vinculación con Medina» y vuelve con un «concierto más íntimo» que «recupera en parte» al que «llegó a ser el primer violín de la orquesta del Teatro Real»; o Arcángel, un «cantaor reconocido con una propuesta nueva, fusionando el flamenco con la música barroca con un resultado excelente a juzgar del público y la crítica», matiza.

Al carácter equilibrado de la programación, y atractivo, habría que reconocerle también un cierto componente de riesgo, al presentar por primera vez en su historia una ópera completa. «El riesgo existe sí, aunque la compañía tiene experiencia. En el Auditorio no tenemos foso... Pero debemos hacerla íntegra: mi intención es que el público pueda vivir una como La Traviata, una de las más representadas de la historia, en directo», reconoce el responsable de la cita.

El concierto inaugural marcará el camino de lo que está por venir, augura Allende: «En España parece que es complicado reconocer los valores de Portugal. Cuesta trabajo. Cuando escuché por primera vez a Katia pensé que, como reconocen los grandes estudiosos del fado,sí era la sucesora de Amália Rodrigues. Viene, además, con el mejor intérprete de guitarra portuguésa, Pedro De Castro, para hacer el fado auténtico. Va a ser un concierto que estoy seguro dejará huella», avisa el responsable de la programación.

Allende, un año más, se muestra agradecido por la complicidad de los artistas –«Tengo constatado que cuanto más grades son, más generosos se muestran, en parte porque también perciben que nuestra propuesta es muy interesante también para ellos», celebra–, y por la respuesta de un público fiel que en dos días agotó los abonos disponibles.

tracking