Diario de Valladolid

EL Herreriano se abre a la experimentación musical

Con Ángel Román, Sara Fontán, Pepo Galán, Nacho Román, Ainara LeGardon, Combray y Frieda’s Still in Love

Javier Hontoria y Ricardo Suárez, ayer en el Museo Patio Herreriano.-J. M. LOSTAU

Javier Hontoria y Ricardo Suárez, ayer en el Museo Patio Herreriano.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J.T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De la mano del músico y artista vallisoletano Ricardo Suárez, el Museo Patio Herreriano abre hoy la programación de Unfinished, un nuevo ciclo musical dedicado a la experimentación que tendrá continuidad el 18 de octubre, el 14 de noviembre y el 12 de diciembre. La propuesta, como advirtió ayer el director del MPH Javier Hontoria, permitirá «armar un relato a partir de métodos no siempre afines, con un programa aristado con influencias divergentes que configuran, sin embargo, un todo coherente».

«Quería que el ciclo fuera un punto de encuentro en torno a la música experimental y al arte sonoro», subrayó Suárez, que ha pergeñado un programa «ecléctico» con artistas nacionales y locales. «Lo que une todos los proyectos es la idea de trabajar sobre el proceso: más que composiciones que se pueden repetir, son piezas que se construyen desarrollando una idea o investigando sobre las propias características del sonido; son obras que aunque estén estructuradas podrían darse por inacabadas», aseguró el también integrante de Frieda’s Still in Love, que será la formación encargada de cerrar este Unfinished con la presentación de su quinto álbum de estudio después de tres lustros de carrera independiente, una «fotografía» del momento actual de un grupo que ha hecho del cambio y de la evolución constantes una de sus señas de identidad.

Hoy, a partir de las 20.30 horas en el Patio de Novicios, el encargado de abrir el ciclo será otro vallisoletano como Ángel Román, un habitual de la escena local (Corzo, Tuxedo, My Friendly Ghost) que presentará su faceta más experimental, materializada en el proyecto Oscilaciones, con el que busca crear atmósferas degradadas en un proceso abierto a la improvisación y al azar. Después, turno para el dúo catalán formado por la violinista Sara Fontán y el percusionista Edi Pou (ZA!).

En la segunda sesión, en el mismo escenario y a idéntica hora, los protagonistas serán el vallisoletano Nacho Román y el malagueño Pepo Galán. El primero dejará a un lado su proyecto conjunto con Suárez, Winden (Ensayo sobre la diferencia), para presentar los temas del recién publicado Alouette, un trabajo en solitario íntimo e introspectivo. Galán, por su parte, poseedor de un universo sonoro marcado por el tono melancólico, llegará con For Victoria. «Los dos generan piezas como muy etéreas y paisajísticas, y los dos presentan trabajos nuevos que indagan en las relaciones interpersonales y en la memoria más íntima», detalló el responsable de Unfinished.

En la tercera cita, Suárez dirige todos los focos a una referente de la escena independiente como la vasca Ainara LeGardon, que actuará a partir de las 20.30 horas en el claustro. «Ella desarrolla su trabajo a partir del movimiento, que es el elemento generador de sonido. Utiliza micrófonos, altavoces o ecos de cinta para construir una pieza que reverberará en el espacio del museo, jugando con su acústica para crear una obra única», explicó Suárez de un trabajo entre el arte sonoro y la performance.

Por último, junto con los Frieda’s y también a las 20.30 horas en el salón de actos del MPH, el sevillano Raúl Burrueco presentará otra forma de entender el ambient con Combray.

«Este es un ciclo pensado específicamente para un museo, que quiere explorar un lenguaje típico de una institución como esta que tiene mucho de performativo, no ya en el sentido de que los artistas estén actuando, sino en el de que éstos están casi asistiendo a cómo la propia música actúa. Son estrategias muy del arte contemporáneo», celebró Hontoria.

La entrada para todos los conciertos es libre hasta completar el aforo.

tracking