Diario de Valladolid

El Festival Creative Commons lleva al MPH un cine social

Javier Hontoria, Ana Redondo y Virginia Díez ayer en el Patio Herreriano.-

Javier Hontoria, Ana Redondo y Virginia Díez ayer en el Patio Herreriano.-

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Convencido de que el cine es «fundamental» para brindar a la sociedad una «lectura de nuestro tiempo», como advirtió ayer su director Javier Hontoria, el Museo Patio Herreriano acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la sexta edición del Valladolid Creative Commons Film Festival, con un puñado de documentales, largos y cortos de ficción que se podrán ver por primera vez en Valladolid.

El festival quiere ser «espacio de discusión y celebración» en torno a un cine «social y político que no se suele ver en las salas comerciales», como subrayó en la presentación de la programación Virginia Díez, una de sus responsables. En esta edición se afrontarán cuestiones como «la participación ciudadana, la diversidad sexual, la trata, las migraciones o el papel de las mujeres en el mundo del cine», avanzó la integrante de la asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons.

La programación se articulará en torno a cinco sesiones. Hoy, bajo el enunciado ‘Ficciones’, se proyectarán (20.30 horas) el corto de David Macián Zero, sobre un pueblo dondonde nadie bebía Coca-Cola, y el largo de Felipe Vara del Rey Nosotros, sobre un grupo de amigos que han de tomar decisiones vitales a las puertas de unas eleccions generales.

Mañana (20.30), jornada en torno a ‘Identidades’ y el cine documental, con los pases de 4 cuerpos, un trabajo de Irene Navascues sobre las huellas del machismo, el racismo o la transfobia, y de 1948-2016. Un final para empezar, una cinta de Carmen PG Granxeiro que se asoma a la comunidad LGTB, a su visibilidad y su realidad histórica.

Ya el sábado, Xavier Satorra, con Invisibles, y Lucía Andujar, con Diom, darán forma con sus documentales a la sesión ‘Migraciones’ (12.30). El primero analizará la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria derivada de la guerra de Siria, y la segunda relatará la creación de una cooperativa por parte de un grupo de personas que ejercía la venta ambulante no autorizada. Ya por la tarde, turno para hablar de ‘Luchadoras’ con las propuestas de Granxeiro, Bienvenidas al Club, una mirada en torno a la operación judicial Carioca, que desmontó en Lugo una gigantesca red de trata (18.30 horas), y de la leonesa Isabel Medarde, con un avance de La espiral maravillosa (19.30), una producción aún en proceso sobre el papel de la mujer en el cine.

Ya el domingo se proyectará Trávelin (12.30), un proyecto de creación videoartística vallisoletana que reivindicará las ‘Culturas libres’. A su término, tendrá lugar un concierto del grupo Sin Voz Ni Don.

La concejala Ana Redondo, por su parte, destacó ayer la contribución del festival a la candidatura de Valladolid como ‘Ciudad de Cine’ ante la Unesco.

Estos días el MPH acoge la muestra Valladolid efímera, fruto de su colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid y la Escuela Superior de Arquitectura, y que el pasado fin de semana atrajo a más de 1.000 visitantes.

tracking