Diario de Valladolid

PROGRAMACIÓN 29 ESPECTÁCULOS Y 27 COMPAÑÍAS

Danza y teatro comprometido para la nueva temporada del Lava

Los premios nacionales Juan Mayorga y Manuel Liñán y Eva Yerbabuena, Premio Max de Danza, presentarán sus trabajos

El espectáculo de danza ‘La miel es más dulce que la sangre’, de L’Explose  levantará el telón de la nueva temporada el próximo 17 de octubre-

El espectáculo de danza ‘La miel es más dulce que la sangre’, de L’Explose levantará el telón de la nueva temporada el próximo 17 de octubre-

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los premios nacionales como Juan Mayorga y Manuel Liñán, la coreógrafa Eva Yerbabuena - último Premio Max de Danza-, dos compañías vallisoletanas -Tá 17 y Teatro La Quimera- o actores como Asier Etxeandía, Álex García, Martiño Rivas o María San Miguel recalarán en la nueva temporada del LAVA, que ayer presentaron la concejala de Cultura, Ana Redondo, el director artístico del TAC, Javier Martínez, y el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero.

Un total de 29 espectáculos -cuatro de ellos estrenos- que pondrán en escena 27 compañías locales, nacionales e internacionales en una temporada que apuesta por la danza en todas sus vertientes y por el teatro de fuerte compromiso social y que busca una mayor interacción y participación del público con los procesos creativos a través de la puesta en marcha de la plataforma ‘LAVA 2.0’ con coloquios, debates, charlas y talleres.

La variedad e hibridación de lenguajes se convierten en el epicentro de una programación que acercará al espectador danza, música, circo, performances y espectáculos comprometidos que invitan a la reflexión abordando desde la memoria remota y reciente, la violencia, la igualdad de género o el terrorismo hasta la política. Trabajos, como apuntó Juan Herrero, «que a modo de espejo nos van a ofrecer una imagen de nuestra realidad».

Todo tipo de disciplinas para un espacio de creación artística, un laboratorio de las artes, que sigue firme en su propósito de ‘experimentar’ con una programación vanguardista y con pluralidad de géneros. «Queremos traer a Valladolid lo más interesante que se hace fuera», apuntó Javier Martínez.

El telón se levantará el próximo 17 de octubre con La miel es más dulce que la sangre, una pieza de danza firmada por la compañía colombiana L’explose que toma como título el nombre del cuadro de Dalí y en la que el genial pintor augura un final trágico a su amigo Federico García Lorca. Y se despedirá el 16 de mayo, en pleno festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, también con danza. En esta ocasión, con The Sea Within, un espectáculo en el que la coréografa Lisbeth Gruwez dibuja una imagen diferente de la feminidad.

Junto a la danza contemporánea, Leonor Leal y Alfredo Lago darán una vuelta de tuerca al flamenco con Nocturno (9 de noviembre), La Phármaco subirá a las tablas las vivencias de María Teresa León en Una gran emoción política (7 de diciembre), y la compañía Manuel Liñán explorará nuevos terrenos del baile y del flamenco con ¡Viva! (25 de enero). El 14 de marzo, llegará otro de los estrenos de la temporada con la firma de Marta Carrasco y Manuel Quintana: Moi feme a Lili Elbe y tres semanas después, el 4 de abril, danza de primer nivel y la emoción del movimiento con Eva Yerbabuena (Premio Max 2019) y Cuentos de azúcar. Jesús Rubio cerrará la programación de danza el 25 de abril con Gran Bolero concidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza.

El teatro comprometido es otra de las fuertes apuestas de este año. Montajes que invitan a reflexionar tocando la fibra sensible del espectador y abordando temas como la memoria, el terrorismo, la violencia sexual o la política. Algunos, además, se presentarán ante el espectador en un formato íntimo como Memoria, el último trabajo de Carlos Tapia y Proyecto Tá-17 que llegará a la Sala Negra del Lava en doble sesión (días 15 y 22 de noviembre) o Pendiente de voto (8 de febrero) de Rogert Bernat. Con un aforo limitado a 240 personas, la sala Concha Velasco se transformará en un parlamento donde cada espectador, armado con un mando a distancia con el que votar, foma parte de un hemiciclo en el que los colores políticos están por definir. También con aforo reducido (150 personas) llegará el 18 de enero Amor oscuro (sonetos), una propuesta de Producciones Viridiana que pone sobre las tablas la historia de ocultación de unos versos de Lorca durante más de medio siglo.

Del pasado, aunque en esta ocasión más reciente, gira la triple propuesta que recalará los días 14, 15 y de febrero con el sello de María San Miguel. La dramaturga vallisoletana desarrolla en la trilogía ‘Rescoldos de paz y violencia’ (Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche) una visión sobre la violencia y la restauración de la convivencia en el País Vasco. Además, al término de cada representación se abrirá un coloquio con el público asistente que tendrá la oportunidad de disertar con protagonistas de los procesos de restauración social y de la convivencia emprendidos en el país Vasco como Gorka Landáburu, Jesús Eguiguren, Maixabel Lasa o Edurne Portela, entre otros.

En el teatro documental se enmarca también Jauría, de Kamikaze Producciones y con dirección de Miguel del Arco. Una dramaturgia creada a partir de las transcripciones del juicio realizado a La manada, construido con fragmentos de acusados y denunciante publicados en varios medios de comunicación. Se pondrá en escena el 7 marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y está protagonizado, entre otros, por Álex García y Martiño Rivas.

Completan la oferta teatral: La Plaza de El Conde de Torrefiel, (11 de enero); La isla, de Histrión teatro (1 de febrero); Diálogos de la basura de la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico (21 de marzo); Intensamente azules, (27 de marzo), un montaje con el que el dramaturgo Juan Mayorga invita a celebrar el Día Mundial del Teatro a través de unas gafas azules que permiten ver el mundo de otra forma y Renaciento, de la compañía La Tristura, una obra producida por Los Teatros del Canal de Madrid que se estrenará en Valladolid el 2 de mayo.

Y junto a la danza y el teatro, la música vuelve a ocupar espacio en la programación del LAVA con originalidad y nuevos formatos. Como la propuesta de Maui, «la Lady Gaga del flamenco» que llegará el 23 de noviembre con su inclasificable estilo. O el viaje emocional en forma de concierto (La transfiguración del mastodonte) que proponen Asier Etxeandia y Enrico Barbaro (14 de diciembre) donde los estilos musicales se mezclan para la celebración. O el concierto/espectáculo/cabaret folclórico (Trópico de Covadonga) con el que el asturiano Rodrigo Cuevas desembarcará el 22 de febrero para celebrar el carnaval más irreverente, transgresor y libre. O el siempre sorprendente Albert Pla que, tras el éxito del pasado año y agotar las localidades en este mismo espacio, regresa con Miedo el 21 de febrero.

También la programación abre hueco al teatro físico : Un poyo rojo (13 marzo) y al circo «una herramienta fantástica para atraer nuevos públicos», destacó Juan Herrero. Tres son los espectáculos en torno a esta disciplina: Mur, circo íntimo, poético y vital de la compañía Nacho Flores (16 de noviembre); Suspensión, de NueveUno, una coproducción del LAVA con el Circo Price y otros circos que le estrenará el 18 de abril y que invita a reflexionar sobre las nuevas masculinidades y/o identidades, y Extremités, de Cirque Inestremiste (9 de mayo).

Este año habrá tres abonos: el abono 20 (todos los espectáculos excepto los musicales y la trilogíay el espectáculo TAC), el abono 12 (teatro, danza y circo) y el especial ‘Rescoldos de Paz y Violencia’.

tracking