Cerrar

FETAL invoca las ‘alegrías’

La creadora canaria Paula Quintana recala en el Teatro Corral de Anuncia con una pieza de danza en torno a la alegría como «motor de energía»

Paula Quintana en un momento de ‘Las Alegrías’.-FETAL

Publicado por
A. F. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si en la jornada de ayer, el teatro crítico se alzaba como protagonista del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce con una conmovedora historia sobre los horrores de Mauthausen, el Fetal cambia hoy de registro e invocará las ‘Alegrías’.

La creadora canaria Paula Quintana recala en el teatro Corral de Anuncia de Urones (22,00 horas) con un espectáculo de danza que habla sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria.

Las Alegrías es una pieza multidisciplinar y performativa que indaga en el bienestar emocional como actitud desde la que enfocar la vida, «sin algarabías ni trivialidades a través de un cuerpo sensible y desplegado que se recoge y que se eleva».

No es una alegría exterior ni superficial, ni se enlaza con las alegrías del flamenco . «Hablamos de la alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar, un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. Hablamos de decidir la alegría e invocarla», explica la creadora.

Las Alegrías es la diáspora milenaria de todas las mujeres en el cuerpo único y múltiple de Paula Quintana. Una suerte de performance coreografiada en la que, a través del lenguaje corporal y sin el apoyo de textos, la creadora realiza un alegato al amor y a la vida «como motor de energía, como potencial generador, físico y real. No hay una energía más productiva e ineludible que la generada por la alegría. No se trata de diversión ni de risa forzada. No se trata de estar siempre contentos y falsamente sonrientes. No se trata de ‘estar bien’. No se trata de superficialidad, sino de un sentimiento que se hace irremediablemente físico y corporal, como un golpe profundo. Un golpe físico que genera una enorme onda expansiva a su alrededor. Una onda ineludible y poderosa. El golpe de un tambor, de un latido que genera vida», explica Quintana.

Y como actividad complementaria, y teniendo también a la danza como protagonista, la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia, exhibe hasta el domingo, día 25, la exposición Mariemma. Una vida para la danza con medio centenar de fotografías, artículos y crónicas de prensa, carteles y programas que recorren la vida y el legado de la bailarina iscariense. Desde un retrato en París cuando apenas contaba tres años de edad, hasta sus últimas actuaciones antes de centrar su carrera en la pedagogía, pasando por su formación en el Teatro Châtelet de París o sus giras por países como Japón, Israel o Italia. En la sala cuelgan también una serie de instantáneas junto a sus fieles compañeros en su larga carrera como su hermana María, el pianista Enrique Luzuriaga o los también bailarines Vicente Escudero o Antonio Ruiz Soler, así como textos que recogen sus propias reflexiones sobre la importancia de la danza española.

Cargando contenidos...