Diario de Valladolid

«Hay veces que sin ser verdad, sí contamos verdades»

La ganadora del Premio Tusquets con ‘Nada que no sepas’ afirma que su novela no tiene que ver con la realidad que vivió en Montevideo de niña

La escritora María Tena, ayer, en la Feria, firmado ejemplares de su libro ‘Nada que no sepas’.-FLV

La escritora María Tena, ayer, en la Feria, firmado ejemplares de su libro ‘Nada que no sepas’.-FLV

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo único real en Nada que no sepas, la última novela de María Tena (Madrid, 1953) con la que ha ganado el Premio Tusquets, es el paisaje, el lugar en el que se desarrolla: Montevideo de finales de los años setenta. «Todo lo demás es inventado», reconoció ayer la escritora, sorprendida por la percepción, especialmente en Uruguay de que pudiera ser un libro autobiográfico que relata episodios de su vida personal.

«Mucha gente se ha enfadado porque ha reconocido a otras personas en algunos de los personajes que aparecen», explicó en una rueda de prensa previa al encuentro celebrado en el Teatro Zorrilla.

La escritora reiteró que la historia es completamente falsa pero también reflexionó sobre la capacidad que tiene la literatura de contar hechos reales desde la más pura ficción. «Hay veces que sin ser verdad contamos verdades», declaró al tiempo que justificaba su labor: «Yo utilizo técnicas de escritura para narrar las historias. Recurro a emociones, contradicciones o conflictos que sé que funcionan».

Esas confusiones las ha achacado a que considera que la memoria es «muy juguetona, juega todo el rato con la historia que se forma con la experiencia de lo vivido y del relato que te llega», insistió.

Su premiada novela Nada que no sepas está ambientada en Montevideo y retrata un Uruguay de libertades y libertad previo a la dictadura militar.

«Hubo un momento en el que el país era estable, nadie era pobre, una especie de paréntesis en la historia», y ella, que solo tenía once años en aquella época, lo recuerda con nostalgia que definió como mítica tanto para ella como para el resto de sus hermanos.

María Tena, que firmó ejemplares de sus libros en la Plaza Mayor y participó en un encuentro con el periodista Francisco Alcántara en el teatro Zorrilla, no ocultó su alegría por la consecución del Premio Tusquets Editores de Novela.

Ya desde que concluyó Nada que no sepas afirmó que tenía la sensación de que esta obra era distinta a las demás: «había conectado conmigo de forma especial», relató.

tracking