Diario de Valladolid

Un 'Olmedo Clásico' «femenino, singular y con mucha comedia»

Trece de los quince montajes son comedias, con gran protagonismo de las mujeres, en una edición que incorpora como novedad un curso para profesores

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo alcanza catorce ediciones. Y lo celebra este año, del 11 al 21 de julio, con quince espectáculos con el Siglo de Oro como protagonista e incorporando, como principales novedades, un ‘Aula de espectadores’ con diálogos abiertos entre directores, actores y público y un ‘Curso para profesores’ con el objetivo de facilitar a los docentes recursos y herramientas que puedan despertar entre sus alumnos el interés por los autores y obras de esta época.

Este año, además, según anunció ayer Benjamín Sevilla, codirector del festival junto a Germán Vega, ‘Olmedo Clásico’ apuesta por «la comedia, lo femenino y lo singular».

Así, trece de los montajes serán comedias. De enredo (Valor, agravio y mujer; Con quien vengo, vengo o La discreta enamorada); de moral (La traición en la amistad); palatina (El perro del hortelano);de figurón o de costumbres (Entre bobos anda el juego); fantástica (Otro sueño de una noche de verano) o de alta comedia (El enfermo imaginario).

Por lo que respecta a «lo femenenino», habrá montajes de tres dramaturgas: Ana Caro y María de Zayas, ambas del Siglo de Oro, y de una contemporánea: Julieta Soria; cinco estarán dirigidos por mujeres y otros diez adaptados o versionados. Asimismo, en muchos de los espectáculos las protagonistas serán personajes femeninos como Leonor (Valor, agravio y mujer), Francisca Pizarro (Mestiza), Belisa (La discerta enamorada), Femisa (La traición en la amistad) o Diana (El perro del hortelano).

Y sobre lo «singular», Sevilla destacó que el certamen permitirá a los espectadores «adentrarse en un rico muestrario» de los grandes autores del Siglo de Oro con cuatro obras de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca, dos de Shakespeare y una de Molière, Guillén de Castro y Francisco de Rojas Zorrilla

En cuanto a la procedencia de las compañías, dos son internacionales (Compañía Nacional de Teatro Argentina y Compañía Nacional de Teatro de México), siete son madrileñas, una de Castilla-La Mancha y otra de Asturias. La presencia de Castilla y León se reduce este año a un único montaje a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático. Ellos serán los encargados de alzar el telón el 11 de julio con Las bodas de Olmedo, una creación a partir de los clásicos El caballero de Olmedo y Bodas de sangre.

Once intensas jornadas que demuestran el «afianzamiento» de un certamen «que cada año se renueva y amplía el programa», lo que es «un milagro», apuntó Germán Vega, quien instó a la necesidad de «poner un clásico en nuestra vida».

Así, los clásicos españoles del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos volverán a revivir en la Villa del Caballero combinando las fórmulas consolidadas con las más innovadoras. «Queremos que Olmedo Clásico sea un semillero de interés por el teatro, la lengua y la cultura española del Siglo de Oro», celebró Vega.

Jornadas

Y aunque los montajes son el plato fuerte de la programación, tampoco faltarán este año secciones como ‘De Aperitivo un Clásico’, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, o las ‘Jornadas sobre teatro clásico’ que, bajo el título Teatro Clásico y Educación se desarrollarán entre el 15 y el 17 de julio con la finalidad, como apuntó la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, de «demostrar cómo la educación y la cultura pueden integrarse a través de teatro» o el ‘Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’, que se impartirá de 11 al 17 de julio teniendo como material de trabajo escenas de La dama boba, de Lope de Vega.

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, alabó el proyecto «sólido, consolidado y de calidad» de ‘Olmedo Clásico’ tanto por ofrecer «obras y compañías de primer nivel» como por su firme apuesta «por la formación y el debate en torno al teatro clásico».

El presupuesto de este año, 230.000 euros, es el mismo que el de la edición anterior al igual que el precio de las entradas (16 euros la general) y de los abonos (70 euros el pase para diez espectáculos).

La venta de entradas se abrirá el 4 de junio, la renovación de abonos comenzará mañana viernes, 31 de mayo, y los abonos nuevos a partir del lunes 3 de junio.

tracking