Diario de Valladolid

Los editores piden más apoyo para consolidar su mejoría

Las ventas en el mercado interior se incrementaron un 1,3%, llegando a los 3,30 millones

Imagen de uno de los puestos de una edición anterior de la Feria del Libro Antiguo en Acera de Recoletos.- E. M.

Imagen de uno de los puestos de la Feria del Libro Antiguo en Acera de Recoletos.-,. Á. SANTOS

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pocas fechas para celebrar el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, el Gremio de Editores de Castilla y León hizo balance ayer de la situación del sector apoyándose en el último Estudio de Comercio Interior del Libro, con datos de 2017 que invitan a contemplar el futuro con ligero optimismo.

Así lo reconoció Ricardo de Luis, presidente del Gremio, al informar del incremento del 1,3% en las ventas de libros en la Comunidad, pasando de facturar las editoriales de Castilla y León 3,26 millones de euros, en 2016, a 3,30 en el ejercicio siguiente. «Es una leve recuperación que abre cierto horizonte de esperanza», apuntó De Luis, recordando que la facturación en 2015 fue de 3,29 millones de euros. «Es un incremento pequeño, que no marca tendencia, que viene de años de descenso previos», matizó el responsable del colectivo.

Desde el Gremio de Editores también destacaron ayer que durante el citado año aumentó la edición de títulos un 7,8% en Castilla y León, reduciendo, eso sí, las tiradas un 8% para ajustarlas a «la demanda» del lector. Si en 2015 se publicaron 324 libros en la Comunidad y en 2016, 425, en 2017 se lanzaron a las librerías 458 nuevas referencias, todo para mantener un catálogo de títulos vivos de 9.246 frente a los 8.780 disponibles en 2016 y los 8.140 de 2015.

Retos

El Gremio de Editores, de cara al futuro inmediato, se marca como uno de sus objetivos «fortalecer» su proyección internacional, especialmente en el mercado latinoamericano. En ese sentido, apuntó De Luis, celebrará en León el sexto encuentro con empresas de distribución del otro lado del Atlántico, en octubre, y acudirá a una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en noviembre. Además, participará en las ferias de León y Salamanca, en mayo, y en las de Valladolid y Madrid, en junio.

Convencido de la importancia de «coordinar a todos los agentes del sector», el Gremio también invitará a las empresas de distribución a que se sumen al III Encuentro de la Edición en Castilla y León, que reunirá a los sellos y librerías de la Comunidad en Salamanca, en noviembre.

Los buenos augurios y los buenos propósitos necesitan, sin embargo, de apoyos que permitan materializarlos. En ese sentido, desde el Gremio se reclamó ayer un mayor apoyo a la administración. «Tenemos un convenio con la Junta que nos permite realizar actividades. Percibimos muy buena sintonía y hemos tenido muy buen trato con la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. Pero es insuficiente. Hay que hacer un esfuerzo mayor», advirtió César Sanz, miembro de la directiva del Gremio, que reclama a la Consejería de Cultura que «lidere las labores de coordinación del sector», refuerce el Plan del Libro para «fomentar la lectura» e impulse un Observatorio que permita «analizar la situación del sector».

tracking