Diario de Valladolid

Y la luz de Oriente llegó a Valladolid

La Asociación Belenista reclama un museo permanente en Valladolid y la declaración del Belenismo como ‘Bien de Interés Cultural’

Nada más abrir sus puertas, el Belén Monumental de Las Francesas, recibió ya la visita de numerosos vallisoletanos.-J. M. LOSTAU

Nada más abrir sus puertas, el Belén Monumental de Las Francesas, recibió ya la visita de numerosos vallisoletanos.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Ricardo Rodríguez, integrante de la Asociación Belenista Castellana, reclamó ayer la declaración del Belenismo como ‘Bien de Interés Cultural’ y la creación de un museo permanente en Valladolid «ya que los belenes, además de formar parte de nuestra cultura, cada vez tienen una mayor atracción popular». Así lo reivindicó durante la inauguración del Belén Monumental de Las Francesas, uno de los que más atracción despierta al recibir en cada edición más de 30.000 visitas. Ayer, a los pocos minutos de su inaguración, numerosos vallisoletanos hacían ya cola para visitarlo.

El Belén permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero y reúne un centenar de figuras elaboradas la mayoría en barro y palillos de madera y pintadas al óleo, de autores como Carlos Mayo o Javier Guilloto, entre otros, y con los paisajes del Próximo Oriente y la luz como protagonistas.

«Siempre intentamos innovar y renovarnos en la medida de posible para sorprender al visitante», celebró Rodríguez, cuya asociación atesora actualmente más de 600 figuras. «Tenemos una abundante colección de belenes y este año, además, hemos recibido una importante donación de figuras. Por este motivo, pensamos que sería una buena idea que en Valladolid, donde hay tanta tradición belenista, se crease un museo que albergase una colección permanente», señaló Rodríguez.

Este año, el Belén centra su protagonismo en Oriente y en la llegada de los Reyes Magos que, montados en animales exóticos, acuden a adorar a Jesús «guiados por la estrella y también por la luz después de un largo viaje y procedentes de Arabia, de la India y de África». Así, el paisaje de Petra se reproduce en uno de los rincones del Belén.

Junto a ellos, el belén recrea numerosas escenas cotidianas. Desde lavanderas o panaderos hasta curtidores, alfareros, pastores o arrieros acarreando carros de bueyes.

La iluminación juega un papel fundamental en el Belén. Pero también la luz espiritual. «El Niño Dios, desde un humilde portal, irradia esa luz salvadora a todo el universo. Es luz de amor y de belleza».

El Belén podrá visitarse hasta el 6 de enero de martes a domingo y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

EL BELÉN NAPOLITANO ESTRENA ILUMINACIÓN

El Belén Napolitano del Museo de Escultura estrena este año iluminación. Tras la reciente restauración de algunas figuras y de sus ricos ropajes, este Belén, considerado por los turistas que visitaron el pasado año Valladolid como uno de los principales atractivos de la ciudad, ha enriquecido su iluminación «para que las familias y los niños puedan disfrutar de sus numerosos detalles y anécdotas», celebra María Bolaños, directora del MNE. «Nuestra singularidad radica en su autenticidad histórica ya que es el único conjunto artístico con más de 200 años de antigüedad, el más original por estar ambientado en el bullicio de la Nápoles barroca y colorista de Carlos III y es verdaderamente monumental , pues es el único considerado oficialmente ‘Bien de Interés Cultural’».

tracking