Diario de Valladolid

SECCIÓN OFICIAL "GÉNESIS" - "MI OBRA MAESTRA"

El amor es más maravilloso que el arte

Philippe Lesage con ‘Génesis’ y Gastón Duprat con ‘Mi obra maestra’ presentan dos formas muy diferentes de hacer cine

Gastón Duprat, en el centro, junto al equipo artístico de  ‘Mi obra maestra’,  entre ellos, el actor Raúl Arévalo.-J. M.LOSTAU

Gastón Duprat, en el centro, junto al equipo artístico de ‘Mi obra maestra’, entre ellos, el actor Raúl Arévalo.-J. M.LOSTAU

Publicado por
BENITO CARRACEDO
Valladolid

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«Observar los movimientos del corazón en relación con el descubrimiento de la sexualidad», es la motivación que ha impulsado al director canadiense Philippe Lesage a realizar su tercer largometraje de ficción, Génesis.

Basándose en experiencias de su propia vida, como confesó ayer en rueda de prensa, muestra, en una primera parte que ocupa el grueso del metraje de la película, a dos hermanos, un chico y una chica adolescentes de entre 16 y 18 años; y una segunda, con una chica y un chico de unos 13 años.

Lesage dice no estar interesado en el «discurso generacional», no habla de los adolescentes de hoy desde la perspectiva de los adolescentes de ayer.

Se sitúa en la adolescencia, porque «quería mostrar que el amor que se vive hoy en día es como el que se vivía antes, por otras generaciones; los medios de comunicación han cambiado, pero el amor sigue siendo complicado».

Complicaciones viven los dos hermanos, él para mostrar su homosexualidad en un entorno cerrado como es un internado; ella, con cómo gestionar su sexualidad con novio formal o de forma abierta a otras parejas: «Ser un joven arriesgado es difícil, al final la sociedad siempre nos va a pisar».

«Pero pienso que van a terminar bien», añade Philippe Lesage sobre estos dos adolescentes mayores, para quienes el amor es diferente al de unas edades anteriores, al del chico y la chica que se conocen en un campamento verano.

«Es un amor sin codicia, con una cierta pureza, sólo se dan la mano, y es totalmente extraordinario», explica el director, dubitativo sobre si habrá podido hacer llegar al espectador ese momento extraordinario del «nacimiento de todo», un final que no pretendía fuera feliz, «pero sí la parte esencial de la película».

Habría que decir que Philippe Lesage sí consigue transmitir ese momento extraordinario de la génesis del amor, donde hay más miradas, gestos que palabras.

La película adquiere tintes de proeza al invocar la manifestación de algo que entra en el terreno del misterio y se produce en la realidad, «algo dulce, pero también amargo».

El mundo del arte es el escenario elegido por Gastón Duprat en Mi obra maestra, «para contar una historia de amistad» entre un pintor y su galerista, en clave de comedia.

Es la primera película que dirige en solitario el director argentino después de varias realizadas con Mariano Cohn, la última fue El ciudadano ilustre, Espiga de Plata en la 61 Seminci.

Ahora Cohn ejerce de productor y acompañó a Duprat en la presentación de la película en el festival vallisoletano, junto a su habitual guionista, Andrés Duprat, y parte del elenco, Guillermo Francella, que interpreta al galerista, y Raúl Arévalo.

El actor español conoció a Duprat hace dos años en la Seminci y ya le hizo partícipe de su disposición a colaborar. Lo cual ha terminado por suceder interpretando, «a un estereotipo, que se ve desde Argentina, del europeo que viene a hacer turismo solidario, y se entera de la pobreza; actitudes de solidaridad que esconden situaciones de poder, que resultan muy hipócritas».

Francella con Luis Brandoni, el pintor, constituyen una «dupla ideal», una pareja cómica que ofrece los mejores momentos de la película mientras se mantiene en la burla hacia el mundo del arte; después toma derroteros de thriller ligero, que embrolla la ya un tanto embrollada opinión sobre el arte, su significado, que se enuncia en Mi obra maestra.

Mientras la parte de crítica sobre el negocio del arte es creíble, la que se refiere al papel de la obra, y en concreto la del arte contemporáneo, queda en entredicho o al albur de los gustos.

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