Diario de Valladolid

El silencio de todos

Almudena Carracedo y Robert Bahar estrenan en el festival su documental que cuenta la lucha de las víctimas y supervivientes del régimen franquista, que luchan contra la impunidad y las búsqueda de justicia

Los directores de la película documental 'El silencio de otros' Almudena Carracero y Robert Bahar junto a uno de los protagonistas, José María Galante Chato.-ICAL

Los directores de la película documental 'El silencio de otros' Almudena Carracero y Robert Bahar junto a uno de los protagonistas, José María Galante Chato.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Tras pasar por numerosos festivales internacionales (algunos tan importantes como la Berlinale o el Hot Docs de Toronto), contar con el aval de la crítica internacional y sumar once galardones, llegó el momento verdadero de comprobar la reacción del público español, ya que la película ‘El silencio de otros’ se estrenaba en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), informa Ical.

“Llevamos ocho meses viajando desde el estreno mundial en febrero en Berlín y anoche (por la noche del sábado) todo el equipo estaba nervioso porque era el retorno al origen. Teníamos muchas ganas que la viera el público español y comprobar su reacción”, explica a ICal Almudena Carracedo, codirectora del film junto a su marido Robert Bahar.

El resultado no defraudó porque la cinta, que fue proyectada en el Teatro Cervantes (hoy domingo se vuelve a pasar a las 19 horas en la misma sala), concitó el interés del público que llenó el patio de butacas, con espectadores emocionados, una ovación final de cinco minutos y un coloquio de una hora, con presencia en el escenario de una veintena de personas, entre ellos víctimas y supervivientes del régimen franquista que, a día de hoy, continúan con su lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia.

Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada ‘Querella argentina’ y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Carracedo asegura a la Agencia Ical que para miles de víctimas “ese pasado es presente, un presente de sufrimiento” al ver a sus torturadores en la calle, no haber encontrado a sus hijos en el caso de los bebés robados o tener a sus antepasados enterrados en una cuneta.

De ahí que considere que el discurso de “abrir heridas” es falso porque las heridas están abiertas para estas personas y, por tanto, para la sociedad. “Todos tenemos ganas de pasar la página pero primero hay que leerla para saber lo que ha pasado porque no conocemos nuestro pasado ni el presente de lucha y sufrimiento de miles de españoles”, añade.

Eso sí, Almudena Carracedo deja claro que ‘El silencio de otros’ no es una película de derechas o de izquierdas sino de seres humanos y de derechos humanos básicos. “Queremos que la gente se ponga en la piel de las víctimas y que trate de entender ese sufrimiento, pero sin buscar la revancha o entrar en política”, manifiesta.

“En el exterior hemos comprobado que la gente alucina. Así de claro. No puede entender que esto ocurra en España”, confiesa Carracedo. Es algo que confirma Bahar al señalar que fue algo que ya comprobaron durante los viajes, la producción y la búsqueda de financiación porque “la gente no comprende que este sufrimiento de las víctimas y supervivientes sigue ahí, a diferencia de procesos de la verdad o de la reconciliación en otros países”.

DERECHOS HUMANOS

José María Galante ‘Chato’, que fue torturado por la Policía política franquista (entre ellos, por Billy El Niño) cuando era un estudiante, explica que la película se ha convertido en el “principal arma” de las víctimas y supervivientes para llegar al conjunto de la sociedad. “No queremos llegar a la gente con un discurso político sino centrado en los derechos humanos básicos que nos niegan sistemáticamente. No estamos ante un problema de las víctimas sino que es un problema de la sociedad porque corresponde a todos los ciudadanos restablecer las condiciones de reconciliación y convivencia democrática”, opina. En su opinión, urge resolver “este problema” cuanto antes porque, de no ser así, cada año que pase, irá a más.

Preguntados sobre si eran conscientes del recorrido que iba a tener la película cuando arrancaron, hace siete años, con la grabación de la declaración judicial de Ascensión Mendieta -hija de un sindicalista de UGT fusilado en el cementerio de Guadalajara tras la Guerra Civil- ante la jueza argentina María Servini, en el marco de la justicia universal, Rober Bahar apunta que sabían que si lograban representar la “magnitud de esta lucha y este problema” contarían con una película “potente”. Confiesa que tanto él como Carracedo han tratado de filmar una cinta que tenga “corazón y alma”, además del contexto necesario para incluir las noticias sobre todo el proceso.

Todo ello, les llevó a acumular 450 horas de rodaje mientras seguían muchas historias, “sin saber qué va pasar”. De ahí que la directora explique las dificultades para catalogar todo el material durante un año y otro año y medio más para el proceso. Una labor ingente que ahora ve la luz porque afirman que han logrado el doble objetivo de “visibilizar esa lucha” y tener ese “altavoz” para que todo el mundo pueda entender y participar esa conversación.

LLEGAR A LAS AULAS

El documental se proyectará en las salas de toda España el 16 de noviembre pero el equipo de la película desea llegar “a todas partes”, incluidas las aulas porque tanto los directores como ‘Chato’ consideran que los jóvenes deben conocer lo que ha ocurrido en la historia reciente de su país. “Frente a lo que se pueda pensar, la juventud nos dice que cómo es posible que no sepa esto y por qué mis padres me lo han ocultado. Hablan de que les han robado la historia”, apunta Almudena Carracedo.

Tras debutar con ‘Made in L.A.’, película ganadora de un Premio Emmy, que contabla la historia de tres inmigrantes costureras latinas, ahora llegan con otro documental de cine social, ‘El silencio de otros’. ¿Por qué esta apuesta? “Hay mucho cine social, pero viene de nuestras inquietudes de hacer visible lo invisible y dar voz a luchas y realidades desconocidas por el público”, responde Almudena Carracedo.

La cinta viene avalada por la producción ejecutiva de los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, junto a la segoviana Esther García, Premio Nacional de Cinematografía, a través de El Deseo.

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