Diario de Valladolid

Seminci 'exporta' sus Espigas de Honor a Alemania e Irán

Barbara Lennie, madrina de un certamen que se clausurará con la proyección de ‘Honey in the Head’

Margarethe Von Trotta-E.M.

Margarethe Von Trotta-E.M.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Ocho intensos días de proyecciones, 170 largometrajes y 77 cortometrajes seleccionados entre cerca de 3.000 cintas, ocho Espigas de Honor - de momento-, tres clases magistrales, además un concierto de la OSCyL. Son algunos de los principales contenidos de la programación de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid que se desarrollará entre el 20 y el 27 de octubre y que ayer desgranó el director del festival, Javier Angulo.

Un certamen que este año tiene un presupuesto que asciende a 2.200.000 euros y que cuenta con 300 personas trabajando para atender a casi mil invitados.

Entre las novedades, tres nuevas Espigas de Honor: a la cineasta Margarethe von Trotta, veterana del festival y que clausurará este año la Sección Oficial con su documental sobre Ingmar Bergman, al realizador iraní Mohammad Rasouluf, protagonista de una retrospectiva, y al bodeguero Carlos Moro. Espigas que se suman a las ya anunciadas para Juan Antonio Bayona, Antonio Giménez-Rico, Iciar Bollaín, Eduard Fernández y el programa ‘Versión Española’. Además, Seminci añadirá por primera vez a su palmarés una ‘Espiga verde’ que reconocerá la película que mejor defienda el medio ambiente y otorgará por tercer año consecutivo la Espiga Arco Iris .

De nuevo, el certamen vuelve a apostar por una película española para alzar el telón: Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas y protagonizada por un José Coronado «en estado de gracia que me atrevo a pronosticar que estará nominado para los premios Goya por esta película», celebró Angulo. Una cinta que aborda el drama de un padre coraje que ve cómo su hijo se queda en estado vegetativo tras una brutal paliza sin que la justicia haga nada para detener a los culpables.

Otro estreno en España y con el alzheimer como protagonista es el elegido para bajar el telón: Honey in the Head. Una película de Til Schweiger con un reparto encabezado por por Nick Nolte, Matta Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

El festival tendrá como maestra de ceremonias a la humorista Eva Hache, como madrina a la actriz Barbara Lennie y como presidente del jurado internacional al realizador portugués Miguel Gómes, que participa también con dos largometrajes en el ciclo que Seminci dedica a su país.

Ocho intensos días en los que se darán cita directores consagrados y nuevas promesas de la industria cinematográfica, cintas conmovedoras, dramas, comedias rompedoras o melodramas siempre con el sello de Seminci en las que se abordarán todo tipo de temáticas. Desde la denuncia social, la lucha medioambiental o la situación de los refugiados, hasta el maltrato, el machismo, la anorexia, la vejez o el cine quinqui. Seminci abrirá también una ventana a la vida de artistas de distintas disciplinas y viajará tanto al pasado, con una retrospectiva al Mayo del 68 o a la década prodigiosa del cine americano de los 90, como al futuro de la mano de las nuevas tecnologías y las narrativas transmedia.

Además el certamen programará tres clases magistrales de Juan Antonio Bayona, Iciar Bollaín y Miguel Gomes y el habitual concierto de la OSCyL que tendrá lugar el día 26 en el Auditorio Miguel Delibes acompañado de la proyección de la película El hombre mosca, de Harold Lloyd.

SECCIÓN OFICIAL . Mano a mano entre autores consagrados como Margarethe von Trotta, Paolo Virzí, Denys Arcand o Gastón Duprat y nuevos valores europeos. Diez de los veinte títulos elegidos llevan la firma de directores debutantes o que presentan el segundo título de su filmografía. Las producciones o coproducciones del Viejo Continente dominan en la selección condieciséis de las veinte cintas.

PUNTO DE ENCUENTRO. Doce películas de varios países participan en esta sección com miradas de todo el mundo sobre las relaciones de pareja, la sexualidad, la anorexia, la amistad o la adopción. La sección muestra cintas de cinematografías poco conocidas con títulos de Kenia, Líbano o Ucrania. Algunos directores debutan con su ópera prima. Otros regresan como es el caso del tunecino Mohamed Ben Attia o del estadounidense Kent Jones.

TIEMPO DE HISTORIA. A través de 13 largometrajes y 12 cortos, la sección recorrerá las diferentes realidades que asolan el mundo contemporáneo. Desde la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, la solidaridad con los refugiados o la guerra de Siria hasta las ‘fake news’, así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana como la riqueza, la codicia o los efectos de los alimentos transgénicos.

DOC. ESPAÑA. El apartado documental reservado a las producciones nacionales exhibe quince trabajos, once ellos a concurso, cuya temática se detiene en vidas singulares como las de Baltasar Lobo, Rubén Darío o Marcelino Camacho, reflexiona sobre problemas y conflictos de la sociedad o aborda el fenómeno del cine quinqui.

SPANISH CINEMA. Seminci apuesta por el cine español con 15 largometrajes y un corto. La sección reúne nueve primeros y segundos trabajos y los títulos más recientes de Iciar Bollain, José Luis Cuerda, David Trueba, Jaime Rosales, además de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, galardonada con la Concha de Oro de San Sebastián.

CINE &VINO. José Corbacho repite experiencia como presentador de este ciclo que, por quinto año consecutivo, propone al espectador acercarse al sector vitivinícola con tres proyecciones.

CYL EN CORTO Y EN LARGO. El trabajo de directores de la Comunidad tiene una cita en el certamen con los largometrajes de Fran Parra y Aléx Riesgo (Black is black) y de Roberto Girault (Onyx, los reyes del Grial) y seis cortos.

MINIMINCI Y SEMINCI JOVEN. Seminci programa cuarenta títulos para arraigar la afición al cine entre los escolares de Castilla y León. Cuatro serán en versión original subtitulada.

tracking