Diario de Valladolid

Punto de encuentro se abre a los conflictor íntimos

Con seis películas de ficción firmadas por documentalistas, la sección paralela de la Seminci abordará cuestiones como el desarraigo, la vejez, los amores prohibidos, la anorexia o la identidad de género

Un fotograma de ‘Me llamo Gennet’, de Miguel Ángel Tobías.-E. M.

Un fotograma de ‘Me llamo Gennet’, de Miguel Ángel Tobías.-E. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jóvenes que luchan contra la anorexia (Ahora); una madre que se desvive cuidando a los demás mientras trata de restañar las heridas abiertas con su hijo toxicómano (Diane); treintañeros empeñados en cambiar su presente ‘adolescente’ adoptando la más arriesgada de las decisiones (Museo); una universitaria sordociega decidida a lograr su sueño académico (Me llamo Gennet); amores ‘prohibidos’ en la conservadora sociedad keniata (Rafiki); el reencuentro de dos muchachos adoptados con su país de origen (El regreso)... Apegada a la cotidianidad, a los pequeños dramas, retos y alegrías que asaltan al individuo de cuando en cuando, la sección Punto de Encuentro ofrecerá en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid 12 largometrajes y 16 cortos, primeros o segundos trabajos de ficción de sus realizadores, procedentes de España, EEUU, México, Argentina, Kenia, Dinamarca, Suecia, Ucrania, Venezuela, Egipto o Túnez.

No son pocos los documentalistas que se pasan a la ficción. Es el caso del médico y cineasta catalán Pere Solés, que presenta su ópera prima Ahora, película sobre un equipo de psicólogos que se enfrenta a patologías alimentarias. O el del estadounidense Kent Jones, director del Festival de Cine de Nueva York y autor de Hitchcock/Truffaut, que debuta en la ficción con Diane. O del realizador vasco Miguel Ángel Tobías, autor de trabajos como Gurba, la condena o Sueños de Haití, que presentará el ‘biopic’ Me llamo Gennet. O del ucraniano Roman Bondarchuk, director del Festival Internacional de Documentales sobre Derechos Humanos y autor de trabajos como Euromaidan. Rough cut, que se estrena en la ficción con Volcano. O del egipcio A. B. Shawky, que proyectará su primer largo de ficción, Yomeddine, historia del viaje hacia sus raíces de un hombre que nunca conoció otro horizonte que el de la colonia de leprosos en la que vivía. Incluso los suecos Filip Hammar y Fredrik Wikingsson, dos populares showmans televisivos en su país, realizaron con éxito un documental (Nice people) antes de saltar al género con Targeneralen, película sobre el empeño de un vecino para evitar que su pueblo sea considerado por la televisión como la localidad más anodina.

La productora argentina Jimena Blanco (La suerte en tus manos, de Daniel Burman) proyectará en Punto de Encuentro su debut como directora, Paisaje, sobre la peripecia vital de cuatro amigas adolescentes en una noche de desconcierto. La Seminci también proyectará la ópera prima de la danesa Malene Choi, El regreso, tras foguearse con media docena de cortometrajes.

Quienes presentarán sus segundos trabajos serán el mexicano Alonso Ruizpalacios, que tras el exitoso Güeros vuelve con Museo. La keniata Wanuri Kahiu, autora de From a whisper, que proyectará en Punto de Encuentro Rafiki. La venezolana Patricia Ortega que, cinco años después de estrenar El regreso, contará en Yo imposible la historia de una joven modista que descubre que nació intersexual y fue sometida a cirugía correctora. Y el tunecino Mohamed Ben Attia, autor de Hedi, que acudirá a Valladolid con Weldi, sobre la desaparición de un joven estudiante en Túnez.

La sección Punto de Encuentro incluirá además 16 cortometrajes: Cactus, Alberto Gastesi, fuera de concurso; De repente la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; Gusanos de seda, de Carlos Villafaina; Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez; Tahrib, de Gerard Vidal; Viudas, de María Guerra; Tres anos depois, de Marco Amaral (Portugal); Amor, avenidas Novas, de Duarte Coimbra (Portugal); Callback, de Gerardo Moran (México); Circuit, de Delia Hess (Suiza); Fauve, de Jeremy Comte (Canadá); III, de Marta Pajek (Polonia); Le jour extraordinaire, de Joanna Lurie (Francia); Lunar-Orbit rendezvous, de Mélanie Charbonneau (Canadá); Na zdrowie! (Bless you!), de Paulina Ziolkowska (Polonia), y Totul e foarte departe (Everything is far away), de Emanuel Pârvu (Rumania).

Nuevo patrocinio

Por otra parte, Telefónica se incorpora a través de su marca Movistar al patrocinio de la Seminci, tras el acuerdo suscrito ayer entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director del Festival, Javier Angulo y la directora de Administración Pública del Territorio Centro, Beatriz Herranz. Herranz destacó que «pocos acontecimientos son tan de Valladolid y suscitan tanto interés y simpatía entre los vallisoletanos como la Seminci, a la vez que pocos eventos proyectan tan eficazmente la imagen de esta ciudad fuera de nuestro país».

tracking