Diario de Valladolid

XIII OLMEDO CLÁSICO ‘comedia aquilana’, A LAS 22.30 HORAS

Nao d’amores devuelve al festival la voz de Naharro

Zamora: «Hay un carácter didáctico que ayuda a entender su sentido en el devenir de nuestra literatura»

Una imagen de ‘Comedia Aquilana’, el último espectáculo de la compañía Nao D’amores.-JAVIER HERRERO

Una imagen de ‘Comedia Aquilana’, el último espectáculo de la compañía Nao D’amores.-JAVIER HERRERO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hace ocho años, una compañía como la vallisoletana Teatro Dran –hoy, tristemente desaparecida–, presentaba por primera y única vez en la Corrala del Palacio del Caballero un texto de Bartolomé de Torres Naharro, considerado como uno de los padres del teatro clásico español. Entre tanto shakespeare, molière o lope a los que acostumbra el festival, después de aquella representación de Himenea, la voz del autor extremeño no había vuelto sonar en el Olmedo Clásico... hasta hoy.

La segoviana Nao d’amores presenta en el Festival de Teatro Clásico (22.30 horas) su Comedia Aquilana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un espectáculo dirigido por Ana Zamora, responsable también de la versión, con el que la formación conmemora el quinto centenario de la publicación de la Propalladia, compendio de las obras del dramaturgo pacense.

Una comedia ‘a fantasía’, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro españo. Heridos de amor, condenas a muerte, enamoradas que no desean vivir, algún que otro enredo...

«Para entender el porqué de su carácter pionero hay que situarse, pensar en qué había antes, porque lo que vino después todos lo tenemos claros, al habernos criado con Lope, Tirso o Calderón», advierte la directora de Nao d’amores antes de remitir a títulos anteriores de la compañía, al Triunfo de amor de Juan del Enzina o el Farsas y églogas de Lucas Fernández. «El suyo era un teatro más primitivo, más medieval.

Torres Naharro es ya consciente de ser un dramaturgo, e introduce temas como el honor o incluye personajes como el gracioso», matiza Zamora en relación al carácter renovador de Torres Naharro.

Sin embargo, la mayor novedad, como defiende la responsable de esta Comedia Aquilana, es la que convierte al dramaturgo en el «primer preceptista». «Es el primero que teoriza sobre cómo escribir teatro. Por eso era importante recuperarlo en el aniversario de la edición de su Propalladia», reivindica Zamora, que a modo de «homenaje» incluye algunas de las reflexiones del extremeño en la representación, cambiando una parte del introito por el proemio de la citada publicación de 1517. «Hay un cierto carácter didáctico que ayuda a entender el sentido de Torres Naharro en el devenir de nuestra literatura dramática», admite la responsable de títulos como Dança de la muerte o Misterio del Cristo de los Gascones.

Para levantar su Comedia Aquilana, Zamora indagó en los referentes italianos que tuvo Bartolomé de Torres Naharro. Investigó, gracias a una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, sobre cuestiones como, por ejemplo, las fiestas cortesanas en una época en la que estaba a punto de irrumpir la commedia dell’arte.

¿Pero, por qué cayó en el olvido un autor que tuvo un papel referencial e incluyó elementos novedosos en su teatro que serían habituales en las obras de Lope, por ejemplo? «Los anteriores a él, que también estaban en el olvido, eran bastante más exóticos. Este no es un autor barroco, hay que situarlo en el contexto que le rodea y leerlo con sus referentes, no con los nuestros. Si no hemos sabido trabajar con Torres Naharro es por eso, porque no hemos sabido entenderlo, ubicarlo», lamenta Ana Zamora que, junto a Ricardo Vergne y Deborah Macías, ha diseñado una escenografía y un vestuario preciosistas que cautivan los sentidos. «La estética y la plástica eran importantes en esa forma de entender el teatro como algo festivo. Lo difícil era coger todos estos elementos y no dejarse arrastrar por una perspectiva arqueológica. Hemos querido hacer una fiesta contemporánea en la que, a pesar de la fuerza visual, no nos distanciemos de los conflictos tan básicos que planteaba el autor y en los que nos podemos ver reflejados», defiende la responsable de Nao d’amores.

Las Jornadas

Hoy, en las Jornadas, Fernando Aguado y Eva del Palacio hablarán sobre la actualidad de Moreto a sus 400 años (11.00 horas), mientras que diversos expertos como Ana Garay, David Martínez Sánchez o Sara Akkad Galeote, analizarán cuestiones como las nuevas tecnologías en la investigación del Teatro del Siglo de Oro (12.30), el teatro del Siglo de Oro en edición digital (17.30) o la utilería digital en la puesta en escena y difusión del teatro clásico (19.00).

tracking