Diario de Valladolid

'MONS DEI' / AGUILAR DE CAMPOO

Valladolid presta obras de Goya y Gregorio Fernández a ‘las edades’

La diócesis participa en esta edición con 19 piezas procedentes de conventos, ermitas e iglesias y del Museo Oriental. Siete han tenido que ser restauradas

-E. M.

-E. M.

Publicado por
A. F. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Valladolid aportará un total de 19 piezas, la mayoría comprendidas entre los siglos XVII y XVIII, a la nueva edición de Las Edades del Hombre -la vigésimotercera- que, bajo el título ‘Mons Dei’, se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre y en la que se expondrán un total de 120 obras.

Después de Palencia, Valladolid será la provincia que más piezas aportará a la edicion de este año, once más que las que en 2017 cedió a ‘Reconciliare’.

Se trata de obras de gran valor artístico que han sido seleccionadas atendiendo a la calidad y a la temática de la muestra y que proceden de varios conventos, ermitas e iglesias de la capital y de la provincia. Cuatro han sido cedidas también por el Museo de Arte Oriental de Valladolid de acuerdo a la temática de este año que gira en torno a las montañas.

«Montes y montañas han sido veneradas en las grandes religiones donde el hombre experimenta lo tremendo y fascinante del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios como lugares sagrados y simbolizan la cima de la creación divina», celebró ayer Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.

Así, entre las piezas que en breve viajarán a Aguilar de Campoo, destacan por su gran valor artístico el lienzo de Goya: San Bernardo, que se custodia en el convento de San Joaquín y Santa Ana, dos tallas en madera policromada de Gregorio Fernández (Santa Isabel y el mendigo y Asunción de la Virgen) o un óleo de Sánchez Cotán que reproduce a la Inmaculada Concepción.

También el Museo Oriental cederá a la muestra cuatro piezas, dos de ellas de arte japonés (un grabado de una cascada en las montañas de Izu y una caja lacada con el monte Fuji) y otras dos de China (una piedra esculpida que reproduce una montaña sagrada y un plato de porcelana vidriada).

Una aportación novedosa y que obedece, según destacó Jesús García Gallo, delegado de Patrimonio de la diócesis de Valladolid, «a la importancia que las montañas siempre han desempeñado en la cultura china y japonesa».

Y es que ‘Mons Dei’ profundizará en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana de la extensa historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la fe y la cultura».

De las 19 obras seleccionadas, la mayoría son óleos, pero también hay tallas de madera policromada, un relieve que reproduce las cubiertas de los evangelios procedente del Museo Catedralicio y una custodia de asiento de Antonio de Arfe que viajará desde el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco.

Y para que puedan lucir con todo su esplendor, siete de las obras cedidas han tenido que ser sometidas a un proceso de restauración en el taller de Valbuena de Duero.

En este sentido, García Gallo resaltó la importante labor de restauración llevada a cabo durante estos años en numerosas piezas. «De las 4.600 obras que han participado a lo largo de todas las ediciones, el 40% han sido sometidas a un proceso de restauración.Un trabajo minucioso y ejemplar».

Las obras se distribuirán en siete capítulos y en las dos sedes que este año albergarán la muestra.

Así, en la iglesia de Santa Cecilia se dispondrán los dos primeros capítulos -que abordarán la importancia de los montes como lugar sagrado en las grandes religiones- y en la Colegiata de San Miguel, los cinco restantes que tratarán sobre la simbología, el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua o la iglesia de Jesús.

Desde su nacimiento, en el año 1988, Las Edades del Hombre ha recibido la visita de 11,2 millones de personas y ha exhibido 4.600 piezas.

«Treinta años después, Las Edades del Hombre se ha convertido en una seña de identidad de Castilla y León. Es más que un movimiento expositivo. Sus raíces son las raíces de Castilla yLeón y su trabajo vincula la devoción, el arte y el carácter de la tierra», destacó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo.

Argüello recordó, asimismo, que Tordesillas ha solicitado ser sede de una exposición. Tras la de Aguilar de Campoo, la próxima cita será en la localidad burgalesa de Lerma en 2019.

tracking