Diario de Valladolid

DIANA NAVARRO

«La música siempre me ha salvado»

La artista presenta en el teatro Calderón ‘Resiliencia’, su último trabajo más abierto a nuevos ambientes sonoros

La artista Diana Navarro.-EL MUNDO

La artista Diana Navarro.-EL MUNDO

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La malagueña Diana Navarro llega el miércoles, día 21, al teatro Calderón para presentar su último álbum:Resiliencia, un disco consagrado a la superación personal y a la aceptación de sí misma tras un periodo de dolor y dudas, más abierto a nuevos ambientes sonoros pero sin olvidar sus raíces. Un trabajo, fruto de una búsqueda personal que empezó en 2010 y que ahora ha querido plasmar utilizando el dolor como herramienta de trabajo, aprendiendo de él hasta convertirlo en felicidad.

Pregunta.- Llega al teatro Calderón, el mismo escenario en el que hace cuatro años ofrecía un concierto en clave sinfónica arropada por veinte músicos. ¿Cómo recuerda ese concierto y cómo será el de este miércoles?

Respuesta.- Recuerdo la emoción de ver a un público entregado. Siempre que he ido a Valladolid me he sentido muy querida y en este concierto deseo que ocurra lo mismo.

P.- Según el diccionario de la RAE, ‘Resiliencia’ es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. ¿Por qué ha elegido este título y qué ha supuesto para usted este nuevo disco?

R.- Inicié un camino de crecimiento personal en 2010 y conocí esa palabra. Sentí que me definía y decidí compartir mi experiencia vital a modo de canciones. Era el título perfecto.

P.- Ha reconocido haber pasado una mala época, en la que «no me quería nada». ¿Ha sido este dolor su herramienta de trabajo para componer este álbum? ¿Ha sido la música su válvula de escape?

R.- La música siempre me ha salvado. No pasó nada fuera de lo común, sólo que un «mal querer» (el amor es otra cosa), me hizo darme cuenta de que no me quería y decidí poner fin a esa situación y comenzar a aceptarme y quererme. Somos las personas más importantes de nuestras vidas y si no nos queremos, nadie lo hará de manera equilibrada.

P.- En sus anteriores trabajos rindió un homenaje a la copla (Camino verde/ 2008) al flamenco (Flamenco/2011) o a la zarzuela (Género chica, 2012) ¿Por qué este cambio de registro ahora?

R.- Me gusta evolucionar y no tengo prejuicios a la hora de experimentar con la música. No me olvido de mi raíz tradicional pero quiero intentar sorprender a mi público y salir de mi zona de confort. Siempre cantaré copla, saeta, flamenco y zarzuela, pero creo que una artista debe evolucionar.

P.- La mayoría de letras están escritas por usted. ¿Son historias vividas en primera persona, ‘prestadas’, inventadas?

R.-Hay un poco de todo. Pero sobre todo son historias que hacen reflexionar y empatizar.

P.- Siempre le ha cantado al amor y al desamor pero, quizá, ahora lo hace en un tono más potente, más enérgico. Me amo y me acepto completamente irradia optimismo, aunque también puede sonar a grito desesperado de autoayuda...

R.- Esta canción esta inspirada en una técnica de desprogramación de pensamientos negativos. En ese camino de crecimiento personal coincidí con uno de mis amigos y maestros: Daniel Chumillas y me enseñó esa técnica. Me hizo sentir tan bien que decidí hacer una canción para que la gente que la oyese, cantase o bailase, sintiese el bienestar que yo sentí.

P.- Ni siquiera nos quedó París, parafrasea, aunque en sentido opuesto, la mítica película Casablanca...

R.- Sí. A veces el amor se acaba y no necesariamente ha tenido que pasar algo grave. Da mucha tristeza decir adiós a alguien que quieres pero que ya no amas pero sabes que siempre es para mejor.

P.- En Los niños, no habla de los niños, víctimas colaterales de muchas separaciones. (Déjame sin nada y arrebátamelo todo/ Pero los niños no/ No les hables mal de mí/ No les prives de este inmenso amor). ¿Por qué se le ocurrió cantar este tema? ¿Es su manera de alzar la voz contra todo lo que está ocurriendo?

R.-Absolutamente. Pero, sobre todo, quería que fuera una canción sin género. Son terribles e intolerables las cifras de mujeres maltratadas, y por desgracia, aparecen casos de hombres maltratados que no pueden ver a sus hijos. La canción llama a la consciencia de los padres que se separan. Que no utilicen a sus hijos como arma arrojadiza para herirse. Los niños necesitan a su papá y su mamá, o a su mamá y su mamá, o a su papá y su papá. Y también a sus abuelos que son los grandes sufridores de esta época que vivimos.

P.- En el perdón (Por haberte callado tanto/ Las mujeres que mantuviste/ Por los abrazos manipulados/ Por los enfados descontrolados/ El perdón te lo dará Dios pero yo no) es quizá donde más se aprecia catarsis de la que habla a la hora de componer este disco...

R.- El perdón habla de la incapacidad de perdonar. Es necesario perdonar para poder seguir adelante, pero el personaje de esta historia es incapaz de hacerlo y lo exterioriza.

tracking